Domingo 26 de Junio de 2022

Unidas Podemos pide “soluciones” a los atascos en el puente del Odiel

0

Desde que el puente Sifón-Santa Eulalia, entre Huelva y Aljaraque, quedó cortado al tráfico a finales del pasado mes de septiembre para realizar unas obras en el mismo que se pueden prolongar durante más de un año, «los atascos y la congestión del tráfico en el Puente del Odiel son constantes». La Junta de Andalucía procedió a cortar el tráfico en el puente Sifón “sin prever absolutamente ninguna alternativa para evitar esta situación”. Además, el cierre del Puente Sifón ha supuesto la clausura de la única vía directa para circular en bicicleta entre Aljaraque y Huelva, a través del carril bici multimodal con el que contaba dicho puente. El colectivo de ciclistas que usaban este puente a diario para desplazarse y se han quedado sin ninguna alternativa para continuar haciéndolo, ya que el Puente del Odiel no admite el tráfico de bicicletas, se están organizando y protagonizando reivindicaciones públicas para que se solucione este problema. El propio Calderón ha mantenido un encuentro con uno de sus integrantes, Mick Daly, profesor de inglés afincado en Aljaraque.

Por ello y para demandar soluciones a esta situación que “está perjudicando” a las miles de personas que usan a diario el puente del Odiel, el portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Huelva, David F. Calderón, ha expuesto “las alternativas y soluciones que vamos a reclamar a través de una iniciativa provincial” para evitar las situaciones de colapso del tráfico en dicho puente que se llegan a producir con mayor frecuencia desde el inicio de las obras por la ralentización del tráfico.

Calderón expone que “las autoridades competentes en materia de tráfico deben poner en marcha, de manera urgente, cuantas medidas consideren oportunas para reducir la densidad del tráfico sobre el puente del Odiel”. Calderón critica a la Junta de Andalucía por “no haberse coordinado antes del inicio de las obras” con las autoridades provinciales de tráfico ni con las municipales a ambos lados de la ría del Odiel para arbitrar medidas alternativas para evitar lo que está ocurriendo, “ni haber previsto los perjuicios que está provocando entre la población y en colectivos concretos especialmente afectados como los ciclistas”.

Concretamente, Calderón pide a la Dirección General de Tráfico a que de manera urgente instale los suficientes carteles informativos viarios en la A-49, en el trazado procedente de Portugal yantes del desvío hacia la carretera autonómica A-492, para que los vehículos que tengan como destino la ciudad de Huelva eviten dirigirse hacia el puente del Odiel y sigan circulando en dirección a Gibraleón para llegar desde ahí a Huelva. A su vez, le reclama a la Junta de Andalucía que mejore la iluminación en las rotondas de acceso al Puente del Odiel y el mismo puente, “para reducir los riesgos del intenso tráfico que registran actualmente”.

En cuanto al corte de la circulación en bicicleta, Calderón propone a la Junta de Andalucía que valore la apertura del carril bici peatonal del puente Sifón, mientras no se estén llevando a cabo en el mismo obras que puedan generar riesgos para sus usarías y usuarios.


Una iniciativa similar a esta se aprobó la pasada semana en el Ayuntamiento de Aljaraque, también a propuesta de Unidas Podemos, “por lo que instamos a las administraciones competentes que tomen medidas urgentemente”, señala Calderón.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies