(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Miércoles 29 de Junio de 2022

La familia de Ernesto Deligny dona al Ayuntamiento documentos de su archivo personal

0

30.10.21 Cesion Fondo Ernesto Deligny 2El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha recibido de manos de Benoit Gervais, bisnieto de Ernest Deligny, en representación de la familia, los documentos pertenecientes al archivo personal, correspondencia, proyectos y documentos asociados a la actividad profesional del ingeniero francés en la provincia de Huelva. Una donación que obedece al deseo de la familia de integrar el fondo en el patrimonio documental municipal para que sea conservado y custodiado en el Archivo Municipal.

Daniel Mantero ha agradecido “la generosidad que ha tenido la familia Deligny con la ciudad de Huelva y la confianza depositada en el Ayuntamiento para la protección de un legado, al que daremos el tratamiento adecuado para su conservación y difusión, poniéndolos a disposición de los investigadores onubenses y al servicio de la promoción de nuestra cultura”.

El responsable de Cultura ha puesto de manifiesto “la trascendencia de unos documentos pertenecientes a un personaje histórico que jugó un papel decisivo en el despegue de la minería onubense y que nos abre nuevas puertas para ahondar en el conocimiento de un periodo histórico caracterizado por el arranque de la industrialización en la provincia y donde la capital jugó un papel decisivo”.

Ernesto Deligny (1820-1898) fue un ingeniero nacido en Paris, uno de los grandes pioneros de la minería onubense a mediados del siglo XIX. En febrero de 1853 realizó un viaje de exploración por los yacimientos pertenecientes a la faja pirítica ibérica en la provincia de Huelva. A partir de entonces, tras obtener varias concesiones del Estado, puso en marcha una serie de explotaciones mineras. Llegó a registrar hasta un total de 45 minas de Tharsis, La Herrería, San Telmo, La Zona, Poyatos, Cueva de la Mora, o Sierra de Vicaría, entre otros, recorriendo la barra de Huelva y estudiando las posibilidades de hacer de la capital el gran puerto de salida de los productos mineros.

Como escribe su descendiente, Benoit Gervais en su obra ‘Ernest Deligny en Tharsis, 1853-1859’, la llegada de Deligny a Huelva debió de tener mucho de aventura. Trasladó también rápidamente a su familia a Huelva, su cuarta hija nació aquí, fue bautizada en la Iglesia de San Pedro y residieron en el número 17 de la calle Santa Ana.


Se le concedió el título de Conde de Alosno y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Huelva en sesión ordinaria del 16 de diciembre de 1869 a instancia de la Asociación Económica de Amigos del País de la provincia de Huelva, por “los beneficios que ha reportado a la provincia y por haber contribuido al desarrollo de la industria minera”.

En al acto de donación también han estado presentes los bisnietos de Deligny, Jerome Gervais, Ariane Petré, Pascale de La Riviére, y el presidente de la Asociación de Amigos de Tharsis, José Gómez Ponce.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies