Jueves 26 de Mayo de 2022

La Gruta de las Maravillas contará con un sistema de realidad virtual

0

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este martes Aracena, donde ha podido conocer junto a su alcalde, Manuel Guerra González, los proyectos que se van a acometer gracias a las ayudas que concede la consejería este año a la localidad en el marco de la línea que se destina a los municipios turísticos andaluces, y que en este caso alcanza los 52.000 euros.

En concreto, Muriel ha visitado la Gruta de las Maravillas que, gracias a esta partida, podrá dotar el centro de recepción de visitantes, “instalar taquillas, espacios para que los visitantes dejen de manera segura los carritos, así como implantar realidad virtual para la visita de este espacio, que es el más visitado de la localidad y uno de los más populares de la provincia”.

“De esta manera seguimos avanzando en las mejoras de los servicios para que la visita de los turistas a este monumento natural, que es uno de los más visitados de la provincia, sea cada vez más de excelencia y calidad”, ha explicado Muriel, quien ha señalado que, además, con estas ayudas se financiará la instalación de papeleras en zonas de afluencia turística e interés cultural de la localidad, así como la sustitución de lonas y vallas de señalización e información en diferentes espacios de Aracena.

En este sentido, la responsable territorial ha recordado que los Municipios Turísticos de Andalucía reciben estas subvenciones “para paliar el impacto que tiene la afluencia de visitantes que registran durante determinadas épocas del año y, de esta manera también, ayudar a potenciar sus atractivos. Desde la Consejería que lidera Juan Marín colaboramos con los ayuntamientos, en este caso con Aracena, para que se puedan poner en marcha proyectos que blinden su oferta turística y la complementen”.

“Estas ayudas permiten no solo la puesta en valor de recursos turísticos, sino también la mejora de la calidad de los servicios que se prestan. Es un apoyo a los municipios turísticos que requieren de servicios adicionales”, ha incidido la delegada, que ha ensalzado el potencial y las bondades de Aracena.


En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, que ha agradecido a Muriel “su implicación” para, junto al Consistorio, “mejorar la oferta turística”, toda vez que ha remarcado que esta localidad serrana es “un gran referente” en el turismo de interior.

Así, la Gruta de las Maravillas, que ya es Lugar de Interés Turístico de Andalucía, es objeto del trabajo de ambas administraciones para mejorar su accesibilidad y la calidad de los servicios que se ofrecen a sus miles de visitantes a lo largo de todo el año. Por ello, Guerra ha calificado de “instrumento muy valioso” esta subvención, que ha permitido remodelar el edificio de recepción de la gruta con el fin de “recibir en mejores condiciones” a los visitantes y todo ello con “una nueva imagen y un lenguaje más moderno”.

Finalmente, la responsable territorial ha señalado que las ayudas a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, gracias a estas partidas, la localidad pudo acometer la restauración y puesta en valor turístico de los retablos de la Rosa y de Santa Catalina de Alejandría de la Iglesia Prioral. En la convocatoria anterior, en 2019, la partida se destinó a la adecuación y mejora integral del Centro de Visitantes de la Gruta de las Maravillas.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Huelva, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies