(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 03 de Julio de 2022

Paquete de acciones de participación para fomentar la igualdad en la capital

0

El Ayuntamiento de Huelva pondrá en marcha en la ciudad hasta el próximo mes de diciembre un amplio y variado paquete de acciones en materia de sensibilización, formación y participación que tienen como objetivo fomentar la igualdad en la capital onubense.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido “reafirmar el compromiso adquirido por este equipo de Gobierno, en el marco del II Plan Local de la Mujer, para lograr una sociedad más justa e igualitaria, impulsando para ello el desarrollo de actuaciones  que favorezcan una verdadera integración en todos los ámbitos”.

En este sentido, la edil ha querido destacar especialmente “el trabajo de concienciación que desde el Consistorio llevamos a cabo con los niños y jóvenes, acercándonos para ello durante todo el curso a los propios centros escolares e institutos de Educación Secundaria para abordar la igualdad desde la infancia y la adolescencia”.

Dentro de estas acciones cabe señalar el innvovador programa ‘Clickea con seguridad’, que está dirigido a los alumnos y alumnas onubenses de Secundaria y Bachillerato y que tiene como objetivo incidir en los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías, enseñándoles a gestionar el uso de Internet desde la prevención, para que los jóvenes tengan claro cómo deben actuar ante situaciones de duda e incertidumbre.

Por otra parte, para el Ayuntamiento es fundamental tratar con el alumnado de forma cercana apartados que son fundamentales para su evolución y crecimiento personal, analizando para ello de manera reflexiva temas de actualidad y visualizando también diferentes casos de discriminación y violencia machista, con el fin de que aprendan a reconocerlos y prevenirlos en beneficio de ellos mismos y de  toda la sociedad en general.


En el marco de esta batería de acciones por la igualdad, este mes de noviembre se pondrán en marcha en las sedes de las asociaciones de mujeres de la capital el taller ‘Muévete por la igualdad’, una iniciativa que, siempre que la situación sanitaria lo permita, se va a desarrollar de forma presencial para dialogar con las mujeres durante dos sesiones sobre la importancia de reivindicar la identidad femenina en el contexto actual.

Además, una interesante novedad de esta programación municipal será ‘El huerto de mi poder’, un taller que se celebrará también en noviembre y que tiene como destinatarias a las asociaciones de  mujeres de Huelva, trabajando con ellas durante tres sesiones en un apartado tan importante como es el empoderamiento. Todo ello, a través del fomento de la creatividad y el uso de la expresión corporal y el teatro.

Asimismo, este viernes 5 de noviembre, después del obligado parón de reuniones de las usuarias de las asociaciones como medida de prevención por la pandemia, las mujeres onubenses volverán a reunirse en el ‘Encuentro por la Igualdad’. Una esperada cita para compartir buenos momentos y disfrutar al aire libre, en el entorno del Parque Moret, de una jornada de convivencia.

Se trata de un encuentro que comenzará a las 11:00 horas con una visita guiada por el Pulmón Verde en el que se recorrerán los  principales senderos de este espacio natural. A las 11:30 horas se celebrará además una gymkana que se ha llamado ‘La frase invisible’, al tratarse de una entretenida actividad en la que las participantes además de divertirse con distintas pruebas podrán descubrir las diferentes inteligencias que las mujeres utilizan a lo largo del día y de la  vida, poniendo en valor también  el papel que desempeñan en la sociedad  algunas supermujeres.

Otro novedoso apartado del plan de acciones previsto hasta diciembre en materia de Igualdad es el denominado ‘Punto Violeta’, un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Este ‘Punto Violeta’ forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por el Gobierno de España en el contexto de la alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia de género como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

De esta forma, con  este ‘Punto violeta’, al que puede accederse mediante un código QR y que lleva por lema ‘La violencia machista la paramos unidas’,  el Ayuntamiento se marca como reto involucrar a toda la sociedad onubense en la lucha contra la violencia machista, acercando los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitando a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos la información expresa sobre cómo actuar ante un caso de este tipo.

Acciones culturales de la programación de igualdad

La concienciación y visualización a través de la cultura constituye también un apartado muy importante de esta programación de Igualdad impulsada por el Consistorio y, por ello, en este último trimestre del año se va a retomar la Exposición fotográfica ‘Visibles. Mujeres para una década’, con el fin de que sus fotografías puedan verse en las entidades o centros de la ciudad que estén interesados. Se trata de una interesante muestra que retrata a once mujeres de distintas edades, razas, profesiones y condición sexual que comparten con naturalidad y espontaneidad la multitud de roles y tareas a las que se enfrentan  en su día a día.

‘Visibles’ es además una muestra clara de empoderamiento, de sonoridad, de igualdad a través de imágenes personales de niñas y mujeres que hablan de amor, de lucha, de éxitos y de miedos, pero que, sobre todo, son el reflejo de la esencia y el alma de personas comprometidas con la vida. Todo ello, visto además a través del prisma de fotografías que,  gracias a la maestría y sensibilidad de la autora María Clauss, consiguen remover sentimientos y llegar al corazón.

Por otra parte, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre en la capital, otro de los ejes del Ayuntamiento será promover la igualdad, intermediando para que puedan llevarse a cabo proyecciones sobre esta materia, y abordando a su vez  el apartado de la violencia machista.

En este sentido, este mes de noviembre vuelve a estar especialmente centrado en la ciudad en la prevención y concienciación frente a  la violencia de género, dado que el día 25  se conmemora a nivel internacional el ‘Día de la eliminación de la violencia contra la mujer’. Para ello, tal y como viene haciéndose durante estos últimos años, los edificios más representativos de la ciudad se iluminarán de violeta y se llevará a cabo la lectura de un manifiesto participativo en defensa de todas las mujeres.

En el marco de esta programación para este mes se ha incluido también una propuesta de Cinefórum, contando nuevamente con la colaboración de Cines Aqualon. Así, mediante la proyección de la película ‘Figuras ocultas’ y el posterior debate abierto a la participación ciudadana, el Consistorio quiere  seguir avanzando también en materia de igualdad.

El filme programado para esta ocasión se centra en la vida de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la Nasa a comienzos de los años setenta, siendo partícipes activas de la carrera espacial y la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense.

Además, el próximo mes de diciembre habrá una nueva propuesta de  Cinefórum en el Aqualón con la protección de la película de Gracia Querejeta ‘Invisible’, una interesante historia con trasfondo social sobre tres mujeres que se reúnen cada jueves para dar un paseo matinal antes de trabajar. Un encuentro semanal que comienza como un compromiso firme para hacer deporte y que termina por convertirse en una costumbre de la que sus protagonistas procuran no prescindir por otros motivos.

Acciones trasversales para fomentar la igualdad

Junto a estas actividades incluidas hasta el mes de diciembre en la programación, hay que destacar que desde el Ayuntamiento se viene trabajando de forma transversal en materia de igualdad durante todo el año, divulgando entre el personal municipal el ‘Manual de lenguaje y señalización inclusiva’  elaborado por el Consistorio.

En este contexto, cabe recordar a su vez que, desde noviembre de 2019, en el Ayuntamiento se cuenta con un  ‘Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y por Razón de Sexo’ mediante el que se instauró la figura de  ‘Persona Instructora Confidencial’ (PIC), que se encarga de realizar un trabajo de mediación que permita solucionar un  problema de este tipo en el propio Consistorio o, en caso de que sea necesario, trasladarlo a otras instancias competentes.

Gracias a este protocolo, desde el Consistorio se trabaja  activamente para que los procedimientos de este tipo cumplan los principios de celeridad, confidencialidad, protección de la intimidad y de la dignidad de las personas afectadas, seguridad jurídica, imparcialidad y derecho de defensa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies