El anuncio del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, José Miguel Espina, sobre la creación de Policías ‘Interinos’ denota «la falta de conocimientos sobre la normativa de policía local existente en Andalucía, ya que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía desestimó esta figura en la comunidad andaluza a partir del año 2001», según critica el sindicato Comisiones Obreras.
Para CCOO, «es llamativo, como pretende Espina, que estos ‘policías interinos’ realicen las misma funciones que un policía pero sin formación alguna, cuando un policía local necesita, además de aprobar una dura oposición, superar un curso en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) de mas de mas de 1000 horas. Esta falta de formación conlleva una disminución de la seguridad jurídica para los y las ciudadanas de Almonte al dotar de autoridad a esos policías interinos por el simple hecho de haberse presentado a una oposición, y estar en una bolsa de trabajo».
«Hay que recordar –añade la central sindical– a este concejal que la realización de funciones de la Policía Local por una persona que no hayan accedido de forma legal a dicha condición, puede considerarse delito de Usurpación de funciones Públicas y que por este hecho un alcalde de una localidad sevillana fue condenado a prisión por permitirlo.
CCOO está completamente en contra de este anuncio y realizará todas las acciones legales oportunas para impedir que se produzca tal ilegalidad».
«Lo que necesita la ciudadanía de Almonte es seguridad y garantías jurídicas en sus calle, no sacar a unas personas con un uniforme para dar sensación de seguridad», concluye CCOO.