En el marketing digital, la herramienta predilecta para mantener a los clientes informados sobre las novedades de un negocio es la newsletter. En vista de ello, es bueno conocer una serie de consejos que pueden servir para diseñar una newsletter atractiva para un negocio.
La newsletter es la herramienta ideal para mantener informados, tanto a los clientes (frecuentes y potenciales), como a los empleados, sobre las novedades de un negocio. No obstante, si este boletín no logra captar la atención del público objetivo, es posible que no se cumplan los objetivos establecidos con el mismo, como por ejemplo: aumentar las ventas, dar a conocer un producto o servicio de una marca, publicitar promociones, etc.
Es por ello que el diseño de la newsletter resulta tan importante como estrategia de marketing para una empresa. Y aunque hoy en día se pueden utilizar herramientas como un software para envío de correos masivos, el cual posee funciones que facilitan, no solo el envío de los boletines informativos, sino también el diseño de los mismos.
Esto se debe a que el software tiene un editor de newsletter intuitivo, que utiliza el estilo de bloques para que las personas solo tengan que arrastrar los elementos que se deseen colocar en su boletín, y soltarlos en la posición elegida. De este modo, el proceso de edición terminará siendo muy sencillo de ejecutar.
Asimismo, hay disponible una serie de plantillas prediseñadas que se pueden utilizar como modelo para crear una newsletter muy simple, pero muy llamativa y efectiva. Para ello, solo es necesario modificar los textos e imágenes, personalizando todo de acuerdo con cada negocio.
Y aunque esta opción es muy práctica y efectiva, lo más idóneo es que las empresas sean originales y puedan transmitir su esencia a través de los boletines informativos que envían a sus suscriptores, de manera que se sientan atraídos de inmediato y esto fomente su lealtad con cada negocio. En este sentido, hablaremos sobre algunos consejos que pueden servir para diseñar una newsletter atractiva para todo tipo de negocio.
Definir el objetivo que tendrá la newsletter
Las newsletters se pueden usar para cumplir distintos objetivos, estos pueden ser: informar, dar consejos, promocionar un producto, vender, entre muchos más. En vista de ello, para que el diseño del boletín sea efectivo, lo principal es definir la intención del mismo, para así orientarlo al cumplimiento de los objetivos.
Por lo general, se utiliza un esquema básico, que se divide del siguiente modo:
- Logo de la empresa o marca.
- Imagen principal. Se puede acompañar de un texto corto o dejarla simple.
- Texto del contenido: información, promoción, venta, etc.
- Botón o enlace de la llamada a la acción.
Esto se puede apreciar en algunos ejemplos de newsletters de empresas famosas, tales como las siguientes:
- Canva.
- Carolina Herrera.
- Gates Notes.
- Casa del Libro.
- Amazon Music.
- Friki Trip.
- Click and Grow.
- Public Goods.
- Isra Bravo.
- Reason Why.
Las dos últimas empresas utilizan diseños que se salen de lo común, sin embargo, para ellos esto ha funcionado a la perfección, al igual que en las demás, que utilizan mucho las newsletters como estrategia de marketing digital, y con las que han tenido mucho éxito entre sus clientes y usuarios, por lo tanto, solo es cuestión de elegir un estilo que pueda identificar a la empresa.
Titular llamativo
Una vez definidos los objetivos que se quieren lograr con el envío masivo de las newsletters, será momento de comenzar con el diseño. Y para ello, lo primero que se debe hacer, es crear un titular que sea llamativo y pueda despertar el interés de los lectores desde el mismo instante que lo vean.
El titular debe ser conciso, pero con características que les permitan a los lectores identificar la temática del contenido, ya que es de donde partirá la llamada a la acción, por lo que debe estar relacionado con el contenido del boletín.
El texto
Comprende la mayor parte de la newsletter, aun así no debe ser tan extenso, pues en el mismo debe primar la sencillez. En este sentido, en un corto texto, máximo tres o cuatro párrafos, se deben incluir las ideas, las cuales tienen que guardar relación y armonía con la llamada a la acción que se quiere conseguir con el boletín.
Asimismo, es recomendable que el desarrollo del texto esté enfocado más en los intereses y necesidades de los usuarios, ya que esto es lo que les va a atrapar y hacer que se sientan identificados, cercanos y convencidos de que necesitan lo que ofrece la empresa.
Contacto a redes sociales o web de la empresa
La idea de las newsletters es incentivar la visita de los suscriptores hacia los medios de contacto de la empresa, como las redes sociales o la página web de la empresa, es por ello que se recomienda la utilización de textos cortos, pero que tengan continuidad hacia otras vías, como las ya mencionadas. Con ello, los clientes podrán sentir que la información que han recibido en el correo es cercana respecto a lo que desean leer o ver.
Inclusión de enlaces
Otro motivo por el que se deben utilizar los textos breves, es que en ellos se pueden incluir enlaces que tienen como objetivo dirigir a los lectores hacia la página web de la empresa o sus redes sociales, que representan la fuente de información principal y contienen todos los contenidos de interés, de una forma más amplia y detallada.
De este modo, en el boletín o newsletter se podrán utilizar uno o dos enlaces, integrados con un estilo natural dentro del texto, pero que aun así llamen la atención del lector y les motive para hacer clic en los mismos, con el fin de ampliar más la información que se les está presentando.
Firma final
Por último, hay que cerrar la newsletter de una forma apropiada que pueda garantizar un acierto en el cumplimiento de los objetivos. Y la única manera de lograrlo es a través de una firma final o despedida, de manera que esta debe ser igualmente con un texto conciso, que despierte en el lector la sensación de que la empresa lo conoce, piensa en él y se interesa por cubrir sus necesidades.