La provincia de Huelva ha registrado en las últimas horas 48 nuevos contagios por Covid-19, según los datos hechos públicos este viernes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estos 48 casos casi duplican los que se controlaron hace 14 días, por lo que la tasa de contagio sube de manera significativa para situarse en 66,3, que son seis puntos más que ayer, con lo que Huelva sigue a la cabeza de Andalucía en cuanto a la expansión del Covid. La media en la comunidad sube hoy también, pero está en 34,6.
La tasa actual es casi 17 puntos mayor que la más baja alcanzada en Huelva en los últimos meses, que fue el pasado 13 de octubre, con 49,7. Esto quiere decir que en los últimos 23 días el incremento ha sido significativo y se produce justo cuando las autoridades sanitarias europeas están alertando del inicio de una sexta ola en todo el Continente con la llegada del frío, aunque España es por ahora uno de los países con menor índice de incidencia.
Este viernes no se ha comunicado ninguna víctima mortal, aunque los ingresos hospitalarios están creciendo de manera lenta pero paulatina. Ayer eran 17 las hospitalizaciones, de las que cuatro estaban siendo atendidas en la UCI.
Las tres comarcas sanitarias de la provincia están por encima del riesgo bajo, que se da por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El distrito sanitario Sierra-Andévalo Central se sitúa hoy con una tasa de 77,2; el Huelva-Costa en 68,7; y el Condado-Campiña en 57. Los tres suben respecto a ayer.
Por encima del riesgo extremo (250) solo hay tres poblaciones este viernes, al bajar Zalamea la Real de esa cifra. Son Campofrío, donde la tasa llega a 3.927; El Granado, con 1.127; y Cartaya, con una tasa de 338 y 31 contagios en los últimos siete días, que son los mismos que tiene Huelva capital, aunque con un peso poblacional siete veces menor.