El portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Hermes Gómez, ha pedido este viernes “un aumento justo de los ingresos para rellenar la hucha de las pensiones”, tras la medida anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de subir medio punto las cotizaciones a la Seguridad Social con el objetivo de solucionar “un problema arrastrado desde el Gobierno de Rajoy, y que en Huelva afecta a casi 100.000 pensionistas”.
Gómez ha aplaudido el hecho de “buscar soluciones para la hucha de las pensiones ante la nefasta gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que dejó la Seguridad Social en números rojos”. La hucha de las pensiones pasó de 67.000 millones a 8.000 millones de euros en diciembre 2017, cuando gobernaban los populares. “La herencia de Rajoy y el PP fue pésima” y la deuda del sistema público de pensiones rondó los 43.000 millones, a los que hay que restar los 8.000 que quedaron en la hucha, lo que arroja un agujero de en torno a 35.000 millones de euros.
Así las cosas, desde Unidas Podemos “la prioridad pasa porque los nuevos ingresos que se incorporan a la Seguridad Social tengan en cuenta un criterio de progresividad”, explica Gómez, ya que “no puede ser que las medidas afecten igual a un trabajador que gana 1.000 euros a uno que gana 4.000 euros al mes”. De esta forma, “deben aportar más los que más ganan, sin afectar a los salarios más bajos”
El portavoz morado ha explicado “la importancia de avanzar en quitar el tope de las bases máximas de cotización, que en este momento tienen un techo para salarios superiores a los 3.000 euros al mes”. Esta medida “no sólo permitiría incorporar ingresos a la caja de la Seguridad Social, sino que además lo haría con justicia social, haciendo que contribuya más quien más tiene”, matiza.
Igualmente, “el Gobierno de coalición progresista ha cambiado completamente el enfoque en materia de pensiones, demostrando que efectivamente se puede reformar sin recortar”, ha subrayado, y “se ha remitido ya una primera reforma de pensiones al Congreso que garantiza tanto la actualización de las prestaciones con el IPC como la derogación del factor de sostenibilidad que, de haber entrado en vigor, hubiese supuesto importantes recortes sobre las pensiones”.
De esta manera, el portavoz de Unidas Podemos ha indicado que “con esta reforma se ha puesto fin al enfoque del Partido Popular que cree que para tener un sistema económico ‘saneado’ hay que empobrecer a los pensionistas”. Ante las intenciones del Gobierno de sanear esta hucha que “justamente corresponde a los pensionistas”, el reto es “seguir avanzando en reforzar los ingresos de la Seguridad Social, impulsando medidas que vayan en la dirección de incrementar estos ingresos para mantener pensiones dignas cuando llegue la hora de la jubilación de la generación del baby boom”, ha concluido.