El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta el próximo viernes al pleno ordinario de la institución provincial dos mociones sobre la defensa de la sanidad pública andaluza y para el mantenimiento de los 20.000 contratos de los sanitarios de Andalucía, así como en defensa del castañar. El diputado portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Salvador Gómez, ha dado a conocer hoy esas iniciativas que “se centran en las personas, apostando y trabajando para que nadie se quede atrás”.
En la primera de las mociones, los socialistas recuerdan que “el pasado 14 de octubre el presidente de la Junta de Andalucía aseguraba que no se iba a despedir a los 20.000 profesionales que han reforzado la sanidad durante la pandemia. Y no había pasado una semana cuando dos de sus consejeros, de Salud y de Hacienda, le desmienten y le corrigen prescindiendo de 8.000 sanitarios y sanitarias. Esto se añade a la falsedad de anunciar la presencialidad en la atención primaria en Andalucía, reconociendo el Consejero de Salud que se haría gradualmente”. Según el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, en la provincia de Huelva serían unas 200 personas las que verían afectadas por esta medida.
Por eso, en la moción se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a renovar los 20.000 contratos en los servicios sanitarios para luchar contra la pandemia porque la sanidad pública les necesita para seguir luchando contra las secuelas de la pandemia, así como para solucionar los problemas generados por el colapso sanitario, la recuperación de la normalidad en a atención primaria, las consultas de especialidades, las intervenciones quirúrgicas y para desbloquear las listas de espera sanitarias.
La segunda iniciativa tiene que ver con la situación del castañar en la provincia de Huelva. Una provincia que cuenta con 5.000 de las 13.000 hectáreas de castañar que tiene toda la comunidad autónoma andaluza y que, según los socialistas, “se trata de un sector que necesita de un impulso económico, pero también de adaptación, de diversificación, de transformación y que ayude a la vez a asentar la población al territorio”.
En la iniciativa se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha todas las medidas necesarias para la aprobación del Plan Estratégico del Castañar andaluz, fijando un calendario de actuaciones para el mismo, así como un proyecto en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche destinado a mejorar la repercusión social, ambiental y económica del castañar, contando con los propietarios, industrias y municipios, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que se presenten en los mercados, nacionales e internacionales, en la que se apueste por la calidad, el cultivo ecológico y la comercialización de productos elaborados de las castañas, potenciándose también este sector como recurso turístico.