El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un taller de ‘Optimización de Redes Sociales’ dirigido a la participación del movimiento asociativo onubense. Una iniciativa formativa que se ha desarrollado en el Centro Municipal de Los Rosales y que ha permitido a los 16 asistentes adquirir los conocimientos fundamentales para crear un perfil público en distintas plataformas de Internet.
Al respecto, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, ha querido destacar que “nuestro objetivo es seguir avanzando en la digitalización y modernización de las distintas asociaciones de la ciudad, facilitando para ello que usuarios y representantes de las entidades puedan aprender las herramientas y técnicas para estar presentes en Internet de la forma más adecuada, ya que esto permitirá también dar a conocer la importante labor que desarrollan los distintos colectivos onubenses”.
Un curso muy útil y práctico para que las asociaciones conozcan los medios que existen actualmente para dar difusión en tiempo real de las distintas actividades, interconectando con otras personas, compartiendo noticias, videos, eventos, así como lanzando invitaciones a convocatorias y actos que puedan resultar de interés para la ciudadanía.
Por otra parte, en cuanto a los riesgos por el posible mal uso y sobreexposición de los datos personales en las redes sociales, en este taller se ha explicado también cómo ocultar la información no necesaria con una configuración segura, dado que para crear páginas de entidades se debe comenzar con una cuenta personal.
En este sentido, se han expuesto de forma clara cuáles son los pilares básicos a la hora de crear un perfil social, centrándose en definir con los alumnos los objetivos que pretende conseguir cada colectivo, así como abordando la manera de poner de manifiesto las capacidades, cualidades y actitudes que definen a la entidad. Asimismo, se han planteado posibles nombres e imágenes que sirvan de escaparate a cada asociación, al considerarse también esencial este apartado de cara a llegar al público en general o a un grupo específico de usuarios.
Los participantes han valorado de manera muy positiva aspectos como el aprendizaje de la configuración de una cuenta y de la gestión de datos personales y contenidos a compartir, diferenciando entre páginas personales y de grupo. Además, les ha resultado muy importante conocer cómo funciona la publicidad en las redes sociales, los medios para tener más seguidores y otras funcionalidades como el uso de hashtags y etiquetas.
Finalmente, cabe indicar que las entidades participantes en este taller, que tendrá una continuidad con dos próximos cursos sobre esta materia, han sido las asociaciones de vecinos ‘Nueva Huelva’ y ‘Zafra’, el Club de Pensionistas El Lazareto, la Asociación Andaluza del Síndrome X Fragil, la Asociación Huelva para todos y para todas, la Asociación ‘Acompañando a nuestros mayores’ (Anumayores) y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’.