Sábado 25 de Junio de 2022

Huelva Te Mira anuncia un segundo contencioso contra el Ayuntamiento por el plan de Mundaka

0

La Sociedad Española de Paleontología apoya la movilización ciudadana por la defensa de los Cabezos y en contra de los planes urbanísticos que promueve el Ayuntamiento de Huelva en La Joya, Mundaka y Roma. Esta organización científica, cuyos objetivos son acercar la paleontología a la sociedad, la defensa y la protección del patrimonio paleontológico, se ha adherido al Manifiesto promovido por diversos colectivos onubenses que ya han ratificado cerca de 200 especialistas de decenas de centros de investigación, instituciones y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de la UNESCO, que promueve la preservación del patrimonio de los pueblos como estrategia de paz y de bienestar.

Huelva Te Mira valora este nuevo apoyo por su oportunidad, ya que está preparando el segundo recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Huelva por la aprobación en julio pasado del plan urbanístico en Mundaka. Este cabezo está doblemente protegido, como Bien de Interés Cultural “Zona Arqueológica” y como georrecurso “Formación Arenas de Huelva”. Como tal también es Lugar de Interés Geológico, con elevado interés científico, didáctico y turístico, y está amparado por la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. “El plan propone la construcción de edificios de siete plantas de altura que conformarán una pantalla impidiendo la visión del cabezo. Además, la ladera será recortada, escalonada y quedará oculta por un sistema de refuerzo estructural con inyecciones y mallas que taparán la formación geológica”, denuncia.

La paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Los Cabezos de Huelva tienen una gran riqueza fosilífera, presente especialmente en el estrato “Formación Arenas de Huelva”, con abundantes restos de fauna marina de hace más de cinco millones de años: moluscos, ballenas, tiburones… “Cada vez que han desmontado un cabezo en la capital han aparecido fósiles de gran valor científico. Ya en la construcción del Hipercor aparecieron singulares animales marinos; en Mundaka, detrás de la Plaza de Toros, se han hallado restos de ballenas, focas y tiburones, y en las obras del entorno del ya desaparecido Cabezo del Pino se llevan encontradas al menos cinco o seis ballenas”, informa su portavoz. “Un patrimonio excepcional infravalorado por la ley andaluza y por las administraciones encargadas de la tutela del patrimonio natural y cultural onubense, también por el Ayuntamiento, que está despreciando el paisaje local con un planeamiento desfasado e insensible”, denuncia Huelva te Mira.

“Al enterarnos de quién está detrás de los planes en los cabezos, el exdirectivo del Santander Enrique García Candelas en La Joya, Solvia en Mundaka, hemos empezado a comprender el empecinamiento municipal en desarrollarlos incumpliendo sus compromisos para protegerlos como Monumento Natural, y en contra de los criterios científicos y de instituciones especializadas. El Ayuntamiento se está conformando sólo con parte de el Conquero, en los demás cabezos está anteponiendo los intereses económicos de particulares al interés general de toda la sociedad, que pasa por preservar para generaciones futuras Mundaka (que también forma parte del Conquero), La Joya, Roma y lo que queda de San Pedro, elementos imprescindibles del paisaje cultural onubense.  Por ello estamos defendiendo los cabezos en los tribunales. Ya hemos presentado la demanda de La Joya y en breve presentaremos el recurso de Mundaka, gracias a la colecta ciudadana que nos ha ayudado a conseguir la financiación del abogado y el procurador. Es lamentable que Huelva tenga que defender su patrimonio de la Administración en el TSJA. Pero lo conseguiremos”, termina la asociación.

Cada vez son más los colectivos que están trabajando de forma solidaria en la defensa de los Cabezos de Huelva. La iniciativa del Manifiesto partió de Plataforma Parque Moret, Huelva Te Mira, Ecologistas en Acción Huelva, Fridays For Future Huelva, Periferias, Mujeres24H, XR El Brote, y se están sumando otros muchos, la Asociación de Vecinos La Merced, ARQO, Círculo de Patrimonio Cultural, con la colaboración de AMO y Platalea, Cantera Cultural….


 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies