Sábado 04 de Diciembre de 2021

Rogelio Pinto pide la reforma y acondicionamiento de la Casa del Diezmo en La Palma

0

El secretario general del PSOE de La Palma del Condado y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rogelio Pinto, ha presentado una moción para el próximo pleno en la que pide la reforma, acondicionamiento y puesta a punto del edificio o Casa del Diezmo para que los usuarios puedan desarrollar sus actividades en un lugar limpio y decente”.

Así se ha pronunciado Rogelio Pinto, quien ha hecho especial hincapié en la necesidad de adecuar el edificio al acceso de personas con movilidad reducida, por lo que ha considerado esencial que se eliminen las barreras arquitectónicas y se instale un ascensor para acceder al piso superior en el interior de la casa. Además, ha visto oportuno habilitar una zona como salón de actos para celebrar asambleas o actividades que aglutinen más público.

El portavoz socialista ha presentado una propuesta en la moción con el resto de trabajos que habría que realizar para adecentar un edifico que, a su juicio, se encuentra en malas condiciones para los usuarios. Así, ha planteado, además de la adecuación física para facilitar el acceso a todas las personas, ha considerado atender los problemas de humedad y la idoneidad de mejorar la iluminación y reforma de puertas y ventanas; proceder al pintado del exterior del edificio, instalar un portero para el control de acceso para evitar actos vandálicos que se han producido, realizar un estudio para el aprovechamiento de todas las áreas del interior y, por último, y lo más importante, presupuestar y consignar económicamente estas mejoras para dar cumplimiento a la moción en el caso en que sea aprobada.

En la argumentación de la moción se dice que desde hace varias décadas, el edificio del Diezmo es un espacio donde se han desarrollado actividades de todo tipo, culturales y educativas, exposiciones, clases de música y de idiomas, la instalación de una biblioteca, etcétera; y que con el paso del tiempo se pusieron a disposición de las asociaciones diversas salas. De este modo, el edificio es público, de uso compartido y, según ha comentado Pinto, “tiene que responder a unas necesidades que actualmente incumple”.

Para los socialistas, las asociaciones, colectivos y particulares que lo utilizan merecen un espacio más cuidado, accesible y limpio y que los baños estén decentes y dispongan de todo lo necesario: jabón, desinfectante, papel higiénico y de manos. Por todo ello, han presentado una moción que esperan sea aprobada por unanimidad de todos los grupos, porque “como servidores públicos que somos, estamos obligados a dar respuestas a las demandas y necesidades de nuestra sociedad y es nuestra responsabilidad también como el grupo mayoritario de la oposición, proponer asuntos que son beneficiosos para la colectividad”.


Rogelio Pinto ha remarcado que el Gobierno municipal “tiene la obligación de hacerse cargo del patrimonio local y pedir ayuda si no tiene los recursos necesarios”. La Casa del Diezmo, sita en la calle Santa Joaquina de Vedruna de la localidad, forma parte de este patrimonio. Data del siglo XV. Propiedad de la Iglesia, tenía como función recoger el diezmo, el impuesto sobre los productos agrícolas y ganaderos. Después de la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX fue expropiado por el Ayuntamiento y convertido en cárcel. Desde 1995, que fue rehabilitado, está destinado a uso púbico para acoger diversas actividades.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies