El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde el proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de dotarla de más transparencia y equilibrio entre sus eslabones. La ley ha contado finalmente con 120 votos a favor, 19 votos en contra y 117 abstenciones.
La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha subrayado que “esta Ley es un gran paso para contar con una cadena de valor agroalimentaria más equitativa, ya que contiene medidas para garantizar precios más justos para agricultores y ganaderos, que por lo general son el eslabón más débil de la cadena alimentaria”.
“Con esta ley avanzamos en la eliminación de prácticas desleales que generan situaciones de desequilibrio entre los operadores; generalizamos los contratos por escrito, que deben reflejar el coste de producción; y actualizamos las infracciones y sanciones. En definitiva, este es un ejemplo más de que los socialistas trabajamos por la equidad, por la recuperación justa”, ha explicado la portavoz.
Por su parte, el senador por Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Amaro Huelva, ha destacado que, “para el Gobierno, es fundamental la tramitación de esta ley porque es necesario que los productores, agricultores y ganaderos perciban una retribución por sus productos que supere el coste de producción”. “Es imprescindible y prioritario que se eliminen de una vez por todas las prácticas desleales en las ventas y en los comercios que generan situaciones de desequilibrio entre operadores y que comprometen la capacidad de negociación de las partes más débiles”, ha puntualizado.
VIABILIDAD AL MEDIO RURAL
Huelva ha afirmado que “es necesario que la cadena alimentaria sea una cadena que proporcione valor a los productos, un valor más justo y equitativo, que no se pierda a lo largo de esta cadena alimentaria y eso lo recoge esta ley. Además, mejora la competitividad, dinamiza el mercado e impulsa el reparto equitativo del valor añadido”.
En este punto, la portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Pepa González Bayo, ha indicado que “los precios deben ser más justos para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias y de la economía del medio rural”.
Por otra parte, Amaro Huelva ha incidido en que es un sector altamente competitivo y que ha hecho un trabajo excelente en el último año y medio para abastecer de alimentos a la población española y mantener el pulso exportador.
La Ley de Cadena Alimentaria tiene tres claros objetivos: dotar a la cadena alimentaria de más transparencia, mejorar el equilibrio entre sus eslabones y proteger a los agricultores y ganaderos.
Pepa González Bayo ha asegurado que la Ley de Cadena Alimentaria es una demanda histórica del sector agroalimentaria: “Damos un gran paso hacia delante, es un salto cualitativo para un sector que es fundamental en el desarrollo de la vida diaria de nuestro país y al que debemos mucho siempre, pero muy especialmente en este momento de pandemia”.