Martes 28 de Junio de 2022

Movilización de Ánsares por el coste de las plazas de los centros de día

0

La Asociación Ánsares ha anunciado que realizará movilizaciones y actos para reclamar a la Junta de Andalucía una mayor subida del coste plaza de los centros de día de discapacidad de Andalucía. Así, todos los martes y jueves, a las 11:00 horas, «vamos a realizar un paro los trabajadores y las familias en la puerta principal de nuestra entidad para reclamar una subida de las condiciones propuesta por la Junta de Andalucía».

Ánsares también informa que «el próximo miércoles 24 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, situada en la calle Sanlúcar de Barrameda nº3 de Huelva, nuestra entidad asistirá a una concentración organizada por el CERMI Andalucía, para reclamar una mayor subida para los centros concertados de discapacidad en Andalucía».

Según explica Ánsares, «nuestro servicio de Centro de Día es un recurso dentro del catálogo de los servicios sociales de Andalucía, el cual cuenta con diez plazas concertadas, y gracias a los mismos estos usuarios, todos mayores de dieciséis años, disfrutan de un servicio de atención específica de lunes a viernes con un horario de atención de 39 horas. En el mismo se incluye su transporte y el servicio de comedor. Además, nuestra entidad desde 2019, está acreditada para tener capacidad para diez usuarios más en modalidad concertada, hecho que la administración hoy todavía no ha estimado.

Este servicio está cubierto directamente por cinco profesionales junto a otros tres profesionales adscritos al mismo. Este servicio es abonado en el 75% del coste por la Junta de Andalucía y en un 25% por las familias. Los costes de los servicios en la última década como todos sabemos se han disparado, pero la aportación de la administración sobre este servicio no se ha visto revisada en la última década.

En el año 2021, ante la revisión de costes laborales que tenemos las entidades por los convenios laborales a los que nos encontramos adscritos, estaba previsto una subida acorde a la variación de gastos sufrido en estos años, pero la sorpresa de todas las entidades de la discapacidad es que la subida se limita solo a un 2,6% por usuarios al mes, hecho que a nuestro punto de ver y desde Autismo Andalucía se considera inaceptable ya que hará insostenible mantener su actividad, el ratio de atención sobre los usuarios y los diferentes servicios y los condena a su cierre en mucho de los casos.


Las negociaciones con la Junta de Andalucía comenzaron a principios de este año, sin llegar a un entendimiento aún, ya que se mantiene la cuantía ofrecida en un principio. Es por ello por lo que desde todas las entidades de discapacidad de Andalucía vamos a llevar una serie de acciones para reclamar una mayor subida para la supervivencia de estos centros. La situación que vivimos las entidades con centros de día de discapacidad es límite y corremos el riesgo de tener que cerrar ante la imposibilidad de poder mantener unos servicios y tratamientos esenciales que solo se prestan a través de las entidades que gestionan estos centros, asumiendo así esta labor en lugar de la Administración», se concluye desde la asociación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies