(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 03 de Julio de 2022

Desde hoy y hasta final de año las mujeres trabajan gratis

0

campana brecha salarial ugtLa Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha denunciado que las mujeres trabajarán gratis en España 43 días en este año 2021. De esta forma, desde hoy, 18 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre, el sindicato relanza la campaña ‘Yo trabajo gratis’ que desarrolla desde 2016 para resaltar la brecha salarial entre mujeres y hombres, una lacra que «aún perdura y apenas varía».

En Andalucía, la presentación ha tenido lugar este jueves en Huelva, a cargo de la secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla, y del secretario Provincial, Sebastián Donaire.

Según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2019, la brecha salarial se fija en el 11,95% para 2018 y 2019 (1,5 puntos menos que en 2017). «Estamos por debajo de la media europea, donde las mujeres trabajan 51 días gratis, pero muy por encima de países como Luxemburgo, dónde trabajan 5 días gratis, o en Rumanía, 12 días», lamenta el sindicato.

En esnte sentido, asegura Carmen Castilla que “con datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE, la brecha sería mucho mayor, porque refleja la diferencia real, teniendo en cuenta la mayor precariedad y temporalidad, el mayor porcentaje de paradas, la discriminación en cuanto a cargos directivos y de responsabilidad, o el dato de que la mayor parte de reducciones de jornada la tienen las mujeres, en muchos casos para hacerse cargo de cuidados en la familia, que no asumen los hombres”.

“Hay sectores muy feminizados y muy mal pagados, como las empleadas de hogar, que alcanzan el 95% de mujeres. O las camareras de piso, las envasadoras de productos hortofrutícolas, las trabajadoras de la dependencia… todos ellos trabajos esenciales, con unas condiciones laborales muy duras, y que no cuentan con unas retribuciones adecuadas”, asevera Castilla.


Por eso la responsable sindical ha vuelto a reiterar la importancia de la derogación de la reforma laboral, para que los sindicatos representativos, “podamos volver a recuperar la fuerza necesaria de negociación que permita mejorar las condiciones de vida de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Sebastián Donaire, ha indicado que Huelva es la provincia española con más brecha salarial, “con un 31% según el INE, frente a un 21% de España o de Andalucía, con un 24%”. El dirigente de UGT Huelva, reconoce pasos importantes desde el Gobierno central, para reducir la brecha, como la Ley de Igualdad que obliga a tener Planes de Igualdad en todas las empresas de más de 50 empleados a partir del uno de enero de 2022, pero asegura que: “queda mucho camino por hacer y espera que se aprueben nuevas medidas para alcanzar cuanto antes la igualdad real”.

«La UE debe actuar ante esta lacra»

Para UGT, «la UE tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una Directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora infravalorado; e impulsando una Directiva sobre salarios mínimos adecuados que eleve los salarios mínimos a un umbral de decencia y elimine obstáculos a la negociación colectiva».

El sindicato recuerda que, «en España, contamos con un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional, que debemos seguir manteniendo y reivindicando su aumento en los próximos años», pero reclama a las empresas que «cumplan con el Real Decreto sobre Igualdad Retributiva y permitan a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos, corregirlos y prevenirlos en un futuro a través de los Planes de Igualdad y los Convenios Colectivos».

Además, UGT exige «una mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley, ya que los Registros Retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas, y las Auditorías Salariales, imperativas para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad, son imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia a las mujeres».

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies