Sábado 04 de Diciembre de 2021

El triatleta ‘Chamba’ lleva al IES Vázquez Díaz de Nerva el programa ‘Mentor10’

0

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Vázquez Díaz de Nerva han recibido este jueves la visita de un deportista de excepción: el triatleta de ultrafondo onubense, Juan Bautista ‘Chamba’. El triatleta, que ha estado acompañado por el director del IES Vázquez Díaz, Rafael Prado Pérez; el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala; y el Jefe de Servicio de la delegación territorial de Educación y Deporte, Manuel Rofa; ha protagonizado una nueva actividad del programa Mentor10. Una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas.

Durante su intervención, el deportista ha hablado sobre cómo superar los momentos de desánimo a través de los valores adecuados y el trabajo en equipo; ha destacado la importancia de la actitud personal y de la alimentación saludable, y ha animado a los jóvenes a «ponerse las gafas del deporte» para mirar la vida con la perspectiva del espíritu deportivo.

«El deporte te enseña valores de superación y constancia, donde no incluyo el sacrificio, porque amo lo que hago y disfruto de mi día a día, y eso para mí no es un esfuerzo”, ha expresado el deportista de élite, que, además, ha añadido:“el deporte me ha enseñado a planificar toda mi vida».

Un ejemplo del “querer es poder”, como ha resaltado el director del centro, Rafael Prado. “Es todo un emisario del espíritu deportivo y de valores tan necesarios como el esfuerzo, la superación, la perseverancia, el trabajo en equipo, el respeto, o la deportividad, postulándose como un abanderado de los deportes de resistencia” ha continuado el director. Para Prado, Chamba es, “sin duda, un deportista de los que llegan a conectar con las personas con las que coincide en su recorrido deportivo y de vida, para el que, sus largos entrenamientos diarios no suponen un impedimento a la hora de desarrollar todas sus demás facetas, tanto familiares como profesionales”. Y es que, el valverdeño es profesor universitario, licenciado en Educación Física y especializado en Nutrición Deportiva.

Carácter académico que compagina con el deportivo, además con éxito. ‘Chamba’ dispone de un amplio y exitoso palmarés deportivo, con exitosas participaciones en la Titan Desert en los años 2020 y 2021, consiguiendo subir al podio en ambas como primer y segundo clasificado en la categoría de Dúo Mixto; primer clasificado Absoluto en la KOA Distance de Valencia (2018/2019) con récord de prueba incluido; quinto puesto en la World Champion Ultraman Hawaii (2018); entre otros muchos éxitos y participaciones conseguidas.


Una vez desgranado el palmarés del valverdeño, el director ha aprovechado para animar a sus alumnos «a alcanzar sus sueños, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el educativo y profesional, como ha hecho ‘Chamba’”.

El acto ha finalizado con la proyección del documental inédito de la participación de Chamba en el último Ultraman celebrado en Hawai, en el año 2018. Posteriormente se ha abierto un debate y un turno de preguntas por parte de los alumnos asistentes.

Mentor10

El Programa ‘Mentor10’ es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a 21 mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

El objetivo es que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, han vivido el éxito, y que lo han hecho, además, desde la base.

Además de Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, los deportistas que pertenecen a este programa en su tercera edición y que son mentores del deporte andaluz son Blanca Manchón, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Damián Quintero, Carlos Marchena, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Carmen Martín, Josué Brachi, Emilio Martín, Adrián Gavira, Celia Jiménez, Carmen Herrera, Rubén Alcántara, María Peláez y José Manuel Quintero.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies