Debido al auge que han tenido las criptomonedas en el mundo entero, es necesario ampliar los conocimientos acerca de los términos básicos de este ecosistema para poder tener éxito. Dos de ellos son los token y criptomonedas, debido a que son palabras utilizadas para identificar el funcionamiento de los proyectos que trabajan en la industria.
¿Qué es una criptomoneda?
La criptomoneda, por su parte, tiene un concepto mucho más amplio. Se trata de un súper token que sirve como instrumento de pago sin una entidad central que lo regule, funcionando así como reserva de valor permite comprar productos y servicios.
Una de sus características principales es que son fungibles, portátiles y divisibles, así que puede comprarse la cantidad que el usuario desee. Por ende, entre las diferencias más importantes encontramos que el token facilita las transacciones entre personas que manejan una determinada criptomoneda.
Estos activos digitales necesitan obligatoriamente un sistema Blockchain para poder funcionar, siendo un ejemplo de esto el de Ethereum. Aquí se han creado múltiples tokens para brindar diversas soluciones a la comunidad.
¿Qué es un Token?
Básicamente un token es una unidad de valor y se fundamenta en la criptografía para que tenga una función específica en una plataforma. Esta entidad es la que determinará cuál es su valor y cómo puede ser obtenida por los usuarios.
De esta manera, con un token el cliente puede tener diversos beneficios, desde participar en un videojuego, hacer una operación tipo DeFi, pagar por un trabajo y mucho más. En la vida real podría asemejarse a las fichas que otorgan en los casinos o en los supermercados, permitiendo al usuario ejecutar diversas actividades.
¿Cuál es el objetivo de los Tokens?
La función de un token varía dependiendo del objetivo a la hora de desarrollarla. Su propósito puede ser la de un medio de pago, como ha sido usada Tether en diferentes ocasiones. Sin embargo, la mayoría se utilizan dentro de aplicaciones descentralizadas para darle acceso al usuario, llamándose “Tokens de utilidad”.
Los Tether hoy en día pueden adquirirse en algunos de los Exchange más importantes del mundo, ya que sirven como medios de pago y reservas de valor. Este es uno de los activos en los que puede invertirse a través de derivados gracias a plataformas como bitcoin profit, que ofrece un método automático de inversión tanto en Bitcoin como en otros criptoactivos.
Ante la variedad de usos que pueden ofrecer los tokens, la abogada Cristina Carrascosa, experta en criptomonedas, señaló que estas monedas funcionarán para lo que decida su organización creadora. Esto es posible gracias a que tienen varias capas en su interior que lo diferencian de los demás tokens que existen en el mercado.
De este modo, es más fácil protegerse de las estafas que pudiesen ocurrir con criptomonedas falsas.
Las soluciones que ofrecen las criptomonedas
La principal solución que ofrecen las criptomonedas es la de ser un método de pago digital y sin barrera físicas. Al no estar regulados por ninguna entidad central pueden desligarse de las barreras y burocracias que suelen tener los bancos.
Al haber una gran demanda de estos activos, muchas personas lo están utilizando como reserva de valor en momentos de incertidumbre financiera. Estas son algunas de las soluciones y diferencias que ofrecen las criptomonedas y tokens a todos los usuarios.