Sábado 04 de Diciembre de 2021

Encuentro en San Bartolomé de los consejos locales de infancia

0

La presidenta de la Diputación de Huelva y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón; y la directora general de Infancia, Antonia Rubio, han clausurado en el Teatro Municipal de la localidad andevaleña, el V Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la Provincia de Huelva, en el que han participado casi un centenar de menores procedentes de los 17 CLIAS que funcionan actualmente en la provincia de Huelva.

María Eugenia Limón, que ha señalado que los CLIAS se han convertido en “espacios imprescindibles para  la participación infantil en el marco de los gobiernos locales”, ha resaltado que salvaguardar los derechos de la infancia es una prioridad para las instituciones onubenses, como demuestra el hecho de que la provincia de Huelva fuera la primera de Andalucía en poner en marcha el Acuerdo Institucional que la Junta de Andalucía, la Diputación y los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes firmaron en 2015.

También ha subrayado el interés social que despierta el bullying o acoso escolar, tema sobre el que ha girado esta quinta edición, ya que no sólo ha sido elegido por los propios niños y niñas participantes, sino porque “no es un juego entre escolares, sino algo que puede marcar a quien lo sufre durante toda su vida”.

Con la visualización de los seis documentos audiovisuales sobre el acoso escolar en los que han trabajado, en talleres supervisados por la Asociación “Ponte”, alrededor de 90 niños y niñas, se ha clausurado esta quinta edición del Encuentro de los CLIAS, que el año pasado se celebró en Isla Cristina, con los ODS como piedra angular de su desarrollo.

Al coincidir esta clausura con el Día Universal del Niño y de la Niña, en el transcurso del acto, la alcaldesa infantil de San Bartolomé de la Torre, la joven de 13 años Rocío Riera Medero, ha leído el Manifiesto conmemorativo de la efemérides, instaurada en 1959 por la ONU para que la búsqueda del bienestar integral de la infancia sea asumida como una responsabilidad compartida por las administraciones públicas, la iniciativa social y la ciudadanía en su conjunto.


La celebración de estos encuentros, que buscan facilitar un espacio de debate y convivencia para los niños y niñas que protagonizan los CLIAS, está contribuyendo en arraigar en la sociedad onubense la concepción del niño y de la niña como sujetos de derechos, capaces de modificar e influir en su entorno.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies