El Ayuntamiento de Huelva elevará al Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará el próximo miércoles, una declaración institucional en apoyo a las personas mayores. De esta forma, todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal quieren mostrar su compromiso firme con este colectivo, para luchar juntos contra el abuso y el maltrato.
Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, ha indicado que “esta declaración lleva por lema ‘Ante el maltrato a las personas mayores, abre los ojos’, y con ella, además de poner de manifiesto la implicación de la corporación con este colectivo, queremos advertir a la sociedad acerca de que el maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada, que va más allá del daño físico y es mucho más frecuente y cercana de lo que imaginamos”.
En este sentido, señala Baluffo, “nuestra prioridad es lograr el buen trato hacia las personas mayores, que puedan contar con la dignidad y el respeto al que todos tenemos derecho, con el apoyo real de todos los sectores de la población”.
Por ello, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos, la corporación ha querido comenzar recogiendo en esta Declaración que “el maltrato a las personas mayores es una violación de los derechos humanos y está declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias”.
Así, tal y como se señala en el texto, resulta necesario abrir los ojos y actuar ante situaciones y formas de trato económico, psicológico y afectivo-sexual consideradas como normales, pero que son maltrato. Asimismo, se quiere recordar que ante este tipo de situaciones los ciudadanos disponen de recursos legales e institucionales a los que acudir.
De esta forma, en este próximo Pleno Municipal, todos los grupos políticos quieren reafirmar la importancia del compromiso proactivo de instituciones, profesionales y medios de comunicación, recalcando además que las mujeres mayores, dependientes, que viven solas y con pocos recursos, tienen mayor riesgo de ser objeto de maltrato.
A su vez, mediante esta declaración, el Consistorio onubense pretende concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellas. Con este fin también, la corporación se compromete con el colectivo con planes específicos económicamente dotados, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención.
Finalmente, cabe indicar que ‘Ante el maltrato a las personas mayores, abre los ojos’ constituye una responsabilidad adquirida de forma expresa por autoridades y organizaciones de mayores de toda España, entidades que el pasado 11 de junio firmaron la Declaración de Valladolid en la ‘Semana contra el maltrato’ organizada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac).