Sábado 04 de Diciembre de 2021

Dos rutas en bicicleta para conocer la provincia de Huelva

0

El barco dio grandes alegrías a los onubenses desde el descubrimiento de América. El tren, de la mano de las inversiones británicas en las minas de la provincia, vertebró su desarrollo económico. El coche es el medio de transporte más usado en nuestro tiempo. Sin embargo, hay una forma de moverse más saludable y sostenible que tiene muchos adeptos y que, además, representa una forma perfecta para conocer determinados rincones de nuestra tierra: la bicicleta.

En estas líneas presentamos dos interesantes rutas para quienes desean conocer mejor Huelva, ya sean autóctonos como ciclistas llegados de cualquier otro lugar.

TransAndalus, a su paso por Huelva

La TransAndalus es una gran ruta ciclista circular que recorre las 8 provincias andaluzas. Fue diseñada por un grupo de amigos a comienzos del presente siglo y, hoy en día, es todo un reto para los amantes del pedal. Su itinerario completo ronda los 2000 km, por lo que supone un viaje de varias semanas.

No obstante, también es posible realizar, simplemente, el recorrido de cada provincia. Su trazado no es circular, pero sí resulta mucho más factible para quienes tienen poco tiempo a su disposición o prefieren realizar tramos independientes en jornadas separadas. En el caso de la TransAndalus a su paso por Huelva, la distancia total es 296,15 km, con inicio en Santa Olalla del Cala y final en Sanlúcar de Barrameda, ya en la provincia de Cádiz.

Quienes se animen a realizar esta ruta de principio a fin no podrán completarla en un solo día, pues cuenta con tramos realmente exigentes. Además, deberán contar con una bicicleta de calidad y buen equipamiento ciclista que incluya no solo repuestos para averías, sino también accesorios prácticos como alforjas, GPS, etc.


Los responsables de la TransAndalus distinguen entre 10 tramos distintos, que cada ciclista puede adaptar a sus capacidades:

  • Tramo 1: Santa Olalla del Cala – Aracena
  • Tramo 2: Aracena – Jabugo
  • Tramo 3: Jabugo – Aroche
  • Tramo 4: Aroche – San Telmo
  • Tramo 5: San Telmo – Calañas
  • Tramo 6: Calañas – Valverde del Camino
  • Tramo 7: Valverde del Camino – Trigueros, coincidente con la Vía Verde de los Molinos del Agua
  • Tramo 8: Trigueros – Moguer
  • Tramo 9: Moguer – Matalascañas
  • Tramo 10: Matalascañas – Sanlúcar de Barrameda

Sin duda, esta gran ruta cuenta con numerosos alicientes turísticos y naturales, como puede ser el pintoresco pueblo de Aracena en el primer tramo, con su famosa Gruta de las Maravillas, la prestigiosa gastronomía de Jabugo en el segundo o los hermosos pinares del Parque Nacional de Doñana en el tramo 9.

La Vía Verde del Guadiana

La Vía Verde de los Molinos del Agua, integrada en la ruta TransAndalus, no es la única vía de este tipo en la provincia de Huelva, sino que hay otra: la Vía Verde del Guadiana. Se llama así porque comienza a orillas de este río, en la frontera entre España y Portugal, muy cerca del muelle minero Puerto de la Laja (municipio de El Granado). Desde aquí, inicia su recorrido hacia el interior de la provincia, discurriendo por bosques mediterráneos y arroyos encajonados hasta La Isabel (municipio de El Almendro). En total, son 16,7 km de distancia.

La ruta cuenta con varios puntos de interés, como los restos de minas antiguamente explotadas o la ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas, en El Almendro. Y quienes al comienzo se desvíen ligeramente del recorrido podrán llegar a la Cascada del Arroyo del Infierno, un escondido y agradable salto de agua  cuyo arroyo, un poco más abajo, entrega sus aguas al río Guadiana. Su dificultad es baja y su perfil bastante plano, por lo que no hará falta disponer de un equipamiento especialmente técnico. No obstante, el recorrido es más sencillo y llevadero en dirección Puerto de la Laja, es decir, al revés de lo señalado en las indicaciones de kilometraje.

En definitiva, la TransAndalus se puede considerar una ruta ciclista larga y exigente para cicloturistas experimentados que viajan con alforjas durante varios días, mientras que la Vía Verde del Guadiana puede resultar un plan muy agradable para realizar en familia. Y en todos los casos, los recorridos están jalonados de atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies