Sábado 04 de Diciembre de 2021

En 2020 solo se firmaron tres contratos bonificados por violencia de género en Huelva

0

La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha informado de los datos arrojados por el informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía elaborado cada año por el Gabinete Técnico de CCOO que apunta a la necesidad de aumentar las políticas activas de empleo dirigidas a estas mujeres y a su independencia económica, como factores esenciales para erradicar esta lacra machista. Tal y como ha apuntado Perea, «la concienciación y acompañamiento son esenciales para salir de ese pozo, pero, sobre todo el acceso al mundo laboral para que no sigan teniendo, en muchos casos, esa dependencia económica y la condena de seguir en esta misma situación».

Andalucía vuelva a ocupar, como lo viene haciendo desde 2014, el «lamentable» ranking de mujeres asesinadas con 224 víctimas mortales, de la cuales 9 eran de Huelva, cuyo perfil es el de una mujer de entre 35-49 años, con estudios secundarios completados y situación económica poco estable.  En 2021, la estadística ha sido de 37 mujeres fallecidas en España, 6 en Andalucía y en Huelva «tenemos que recordar a la compañera cámara de Teleonuba Alicia Rodríguez, con 36 años que perdió la vida, presuntamente a manos de su pareja», ha lamentado Perea.

Otro aspecto a señalar del informe son las denuncias registradas.  El año 2020 cerró con 37.918 denuncias interpuestas en Andalucía por violencia de género, un 11,6% superior a la cifra de 2019. El primer trimestre de 2021 registró un total de 7.071 denuncias presentadas, un 3,3% menos que las contabilizadas en el primer trimestre de 2020. Mientras que en Huelva el pasado año se presentaron 2.403 denuncias, pero en el primer trimestre de este año ya se lleva contabilizadas 807 denuncias, frente a las 509 del mismo trimestre de 2020.

«Estos datos, que pueden pacer preocupantes, lo entendemos como positivos, puesto que hay que entender que dar el paso de denunciar no es fácil, es muy valiente», ha remarcado Perea, a lo que ha añadido que «los datos echan por tierra el discurso de determinados partidos basado en el negacionismo y la misoginia y que hacen un flaco favor a la lucha contra la violencia machista».

Otro dato importante del informe se encuentra a las órdenes de protección incoadas, «una cuestión fundamental para que las mujeres puedan acceder a los recursos necesarios tanto de protección como de acceso al mudo laboral, por lo que denegar las órdenes de protección es dejar a las mujeres en la más absoluta indefensión», ha manifestado la secretaria general. Mientras en Andalucía en 2020 descendió un 6,4 %, en la provincia ha aumentado en un 3,6 por ciento, con un total de 575 órdenes. Pero en los seis primeros meses de este 2021 ya se han registrado 433 solicitudes, de las cuales 54 han sido denegadas, que supone un incremento del 82,7 % con respecto al mismo periodo de 2020.


La secretaria general CCOO Huelva ha hecho un llamamiento en este sentido al Gobierno andaluz para que deje de recortar las partidas presupuestarias en materia de violencia de género ya que «desde 2019 ha habido una merma del 50% en los presupuestos dirigidos a programas específicos de prevención”, denuncia Perea.

Precisamente, una de las herramientas que tienen las empresas para facilitar el acceso laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género son los contratos bonificados, que como ha recordado Perea, «tienen derecho a bonificación de entre 125 y 600 euros». En este sentido, el número de contratos de este tipo disminuyó en un 3,5% en 2019 en Andalucía, mientras que en España aumentó un 3,4%. De ellos, el 83% son temporales y el 63,3% a tiempo parcial y de baja cualificación.

No obstante, en la provincia de Huelva se registraron 11 contratos en 2019, y tan solo 3 en el primer semestre de 2020. A tenor de los datos, «creemos que las empresas no están haciendo uso de este mecanismo y estas mujeres están accediendo al mundo laboral como el resto, lo que implica empleos precarios a unas mujeres que van a tener muy difícil salir de la violencia ante tal situación de incertidumbre laboral, puesto que lo que necesitan muchas de estas mujeres es una independencia que les ayude a salir de la situación en la que se encuentra», ha subrayado la secretaria general.

La secretaria general ha puesto el acento, además, en la necesidad de avanzar en igualdad en el ámbito laboral para acabar con la violencia de género y el acoso sexual en el trabajo. “Los planes de igualdad, los registros salariales y los protocolos contra el acoso son herramientas esenciales para acabar con la discriminación en la empresa donde, desgraciadamente también se producen agresiones sexuales». Por ello, ha denunciado que «estas herramientas no pueden ser un ‘copia y pega’ para evitar las sanciones, sino que tienen el deber de aplicarlas para erradicar la gran lacra social que violencia machista y el acoso sexual es una forma de violencia».

Concentración

Por otro lado, se ha anunciado que para el jueves 25 de noviembre CCOO Huelva ha convocado la concentración que tiene lugar todos los años, pero que en esta ocasión se centra en el acoso sexual.

Como ha explicado María José Blaya, adjunta al área de la Mujer de CCOO Huelva, » el acoso sexual es una forma de violencia de género, de hecho, según la macroencuesta de violencia contra las mujeres recoge que el 17, 3 % ciento de las mujeres confiesa haber sufrido acoso laboral, es decir 1 de cada cinco mujeres». De este modo, ha reafirmado, «no sólo visibilizaremos a las víctimas mortales de esta lacra, sino también a aquellas mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo».

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies