Sábado 04 de Diciembre de 2021

La Diputación de Huelva publica el segundo número de ‘Las Comadres’

0

En el entorno conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Diputación de Huelva, a través del Departamento de Igualdad, ha publicado el segundo número de la gacetilla de las comarcas de Huelva “Las Comadres”, que vio la luz el pasado 24 de febrero.

Este proyecto editorial, definido por la presidenta de Diputación, María Eugenia Limón, como “uno de los proyectos de los que más orgullosa me siento como responsable de Igualdad”, busca el empoderamiento la visibilización y la formación de las mujeres rurales de la provincia.

La presidenta, que ya anunció en su presentación la “vocación de continuidad” con la que nacía el proyecto, ha mostrado su satisfacción por la aparición de esta segunda entrega, en la que de nuevo queda patente “cuánto de ejemplar, de innovador y de paradigmático pueden tener las trayectorias vitales y profesionales de las mujeres rurales de nuestra provincia”.

Mostrar y reivindicar el papel esencial de las mujeres para asentar la población y luchar contra el envejecimiento de los pueblos, es otro de los objetivos de esta particular gacetilla, de la que también puede disfrutarse a través de su versión online, que puede descargarse desde el enlace https://bit.ly/3CN1hAZ .

Diseñada y realizada por la productora onubense Gele Fernández, la redacción de la gacetilla ha corrido a cargo de las mujeres participantes – alrededor de ochenta mujeres –  en los talleres gratuitos sobre periodismo que se han celebrado, durante los meses de octubre y noviembre, en La Redondela, Santa Bárbara de Casa, Corteconcepción, Niebla, Nerva y Linares de la Sierra, con la colaboración de profesionales del mundo de la comunicación, así como de los Ayuntamientos implicados y de los Centros Municipales de Información a las Mujeres de los respectivos territorios.


La gacetilla de las comarcas de Huelva también muestra en su número dos el compromiso con el mundo rural de todas sus protagonistas, ya sea fabricando quesos artesanales en Bonares, como Ana Rocío Lagares; impartiendo talleres online para el cuidado y el bienestar personal, como Mercedes Sacristán, desde Aracena o dinamizando los cálidos veranos de Santa Bárbara, como hace Olivia Molina con el festival flamenco “Noches al fresco”.

La poeta de Minas de Riotinto, Rosario Santana; la ingeniera agrícola Elisa Arazo, que dirige una explotación ecológica de frutos rojos en San Bartolomé de la Torre; y Marisa Fernández, dedicada en Valverde al diseño y elaboración de zapatos artesanos para espectáculos que importa a todo el mundo,  también tienen cabida en el número dos de esta gacetilla.

Comparten igual protagonismo, la asociación “Flor de Jara” de Villarrasa, pionera en la provincia en la reivindicación de los derechos de las mujeres; la Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta del Moral, que visibiliza y reivindica la labor de las mujeres en este importante sector económico; y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, a la que en este número se ha dado voz, entrevistando a Alejo Durán, uno de sus miembros.

Otros valiosos testimonios, entre otros, recogidos en la publicación son los de Marina Sánchez Rivera, de 91 años, primera mujer empleada en una administración local de la provincia en un puesto de similar categoría al de los hombres, y poseedora de los Premios “Meridiana” y “Clara Campoamor”; la artesana de la caña y el mimbre, María Ojeda, que lleva 50 años desarrollando su actividad en Sanlúcar de Guadiana; y las atletas de Lepe y Trigueros Laura García Caro y Carmen González Sánchez, a las que une su extraordinario palmares deportivo, ya que Laura representó a España en la modalidad de marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; y Carmen es subcampeona del mundo y campeona de España de paratriatlón.

Del número dos de “Las Comadres”, que cuenta con 16 páginas a color, se ha realizado una tirada de 10.000 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente en todos los municipios de la provincia.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies