Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.244 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-septiembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 8,8%. Se trata de un sector estratégico, que en lo que va de año ha aportado más de 5.500 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía andaluza. Este importante incremento es debido al impulso del tejido empresarial de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 19,7% interanual, hasta alcanzar las 3.846, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.
Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en los nueve primeros meses de 2021, con un 26,3% de las exportaciones andaluzas, que supone 2.428 millones de euros, un 5,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 2.085 millones, el 22,6%, con un crecimiento del 9,9%; y Huelva, con 1.319 millones, el 14,3% del total, y un crecimiento del 11,1%.
El fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva se refleja en buena parte del crecimiento de la mayoría de las provincias, especialmente en Jaén, que es la que más crece, un 23,4%, hasta alcanzar los 258 millones de euros (2,8%). Le sigue Cádiz (7,5%), sexta provincia exportadora de alimentos y bebidas, con un crecimiento del 17,8% hasta alcanzar los 693 millones; y Córdoba, quinta provincia exportadora, que con 783 millones (8,5%) crece un 13,8% más interanual. Le siguen Granada, séptima, con un alza del 9,3% hasta los 676 millones (7,3%); y finalmente Málaga, cuarta, que crece ligeramente un 0,7%, hasta alcanzar los 1.001 millones, el 10,8% de Andalucía.
Diversificación, con crecimiento en todos los continentes
Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-septiembre de 2021. Además, se mantiene la diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los primeros diez países, Estados Unidos y China. Dentro del Top 20, destaca el crecimiento de México, en Hispanoamérica, con un 64% más; de Corea del Sur, en Asia, con un 43% más; y Marruecos, en África, con un 11,2% más.
Alemania continúa como primer mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en los nueve primeros meses de 2021, con 1.626 millones de euros y el 17,6% del total, con un alza del 7% respecto a enero-septiembre de 2020. Le sigue Francia, con 1.245 millones y el 13,5%, con un crecimiento del 10,5%; Italia, con 960 millones y el 10,4% del total y una subida del 24,8%, la mayor del Top10; Reino Unido, que baja 3,8% hasta los 816 millones; Portugal, con 713 millones y el 7,7%, con un alza del 21,8%, el segundo mejor del Top10; y los Países Bajos, con 615 millones y el 6,7%, con un crecimiento del 7,5%.
En séptimo lugar, se encuentra el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 592 millones y el 6,4%, que crece un 9,8%. Le sigue China, segundo extracomunitario, con 220 millones (2,4%) y un decrecimiento del 7,5%; Polonia, que se posiciona como noveno destino con 216 millones, el 2,3%, y un crecimiento del 10,1%; y, en el décimo lugar, Bélgica, con 200 millones (2,2%) y un crecimiento del 5,5%.
Asimismo, en este periodo, Andalucía incrementa sus ventas agroalimentarias a más destinos extracomunitarios que aportan diversificación a la factura exportadora del sector, como son Marruecos (16º mercado), con un crecimiento del 11,2% hasta alcanzar los 77 millones; México (17º posición), siendo el mercado que más crece de los veinte primeros, un 64%, hasta alcanzar los 77 millones; y Corea del Sur (19º posición), donde se produce un avance del 43% hasta los 70 millones.