Martes 28 de Junio de 2022

Actos en Cartaya, Isla, San Juan, Aljaraque, La Palma, Ayamonte y Punta contra la violencia a la mujer

0

“Con motivo del 25 de noviembre, en el Ayuntamiento de Cartaya revalidamos nuestro compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro, y no vamos a dar ni un solo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”. Con este compromiso cerró la alcaldesa, Pepa González Bayo, la lectura del manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento de Cartaya ha reivindicado la lucha conjunta e igualitaria de toda la sociedad cartayera contra la violencia de género, en el 25 N.

La regidora local, arropada por su Equipo de Gobierno y miembros del resto de la Corporación, comenzó su intervención recordando a las 37 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas  en lo que llevamos de año, además de a los 5 menores que han sido víctimas mortales directos de esta violencia, y a los 24 huérfanos y huérfanas menores de 18 años. “Una violencia,- aseguró-, que nos rompe como sociedad”.

Para hacerle frente, señaló Consolación Benítez, “es necesario el trabajo conjunto de todas las administraciones para poner en marcha mecanismos de prevención y asistencia, y recursos para luchar contra la violencia de género, para reforzar las políticas públicas de empleo destinadas a las mujeres víctimas”.

Además, el manifiesto institucional hace hincapié en estimular la responsabilidad social, en seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, y en la protección de las víctimas, desde la colaboración con la Justicia y con la Policía.

“Este es un municipio que contra el maltrato de las mujeres tiene tolerancia cero”, señaló la regidora local que garantizó el compromiso municipal para seguir avanzando y tendiendo nuestra mano a las mujeres que sufren esta violencia y a sus hijos e hijas”.


La performance de Raquel Martín Jiménez, politóloga, socióloga y dramaturga puso el foco precisamente en las víctimas, y cerró el acto central de una semana repleta de actividades y talleres en los centros educativos de la localidad y en el Centro de Igualdad municipal. Actividades todas ellas, recordó Benítez, “que dan continuidad a un trabajo que realizamos durante todo el año para dar respuesta a las necesidades de las víctimas, a las que tenemos siempre la mano tendida para ayudarlas”.

ISLA CRISTINA

Como cada año, el Ayuntamiento de Isla Cristina pone en marcha, a través de la Delegación de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, el CIM, la Campaña, la décimo segunda, Contra la Violencia hacia las Mujeres, dirigida a toda la ciudadanía y haciendo especial hincapié en el colectivo juvenil.

Así el acto central de esta campaña adelantado a ayer miércoles 24, por motivos de celebración del Pleno del Ayuntamiento hoy 25N, consistió en una Concentración en el Paseo de las Flores, desde donde partió una marcha reivindicativa y silenciosa como muestra de repulsa ante esta lacra social que finalizó en los jardines del Ayuntamiento.

Una vez allí se procedió a la iluminación de color violeta de la fachada del Ayuntamiento y la puesta de Alas como símbolo de libertad para terminar con la lectura de dos Manifiestos contra la Violencia Machista, uno en la voz del Alcalde Infantil en el que se dio voz a las niñas y niños de Isla Cristina y otro al que puso voz el alcalde de la localidad.

Cabe recordar que la Campaña de Sensibilización en la que se encuentran enmarcadas la Concentración y la Marcha se puso en marcha con un concurso de Carteles de Sensibilización contra la Violencia de Género del cual salió el cartel anunciador del Acto central del 25N. Igualmente se han repartido pegatinas con la leyenda’ No a la Violencia machista’ por distintos establecimientos, comercios y entidades de la localidad.

En cuanto a la vertiente educativa de la Campaña, los IES de la localidad están trabajando el tema de la Violencia de Género a través de una iniciativa de sensibilización bajo el epígrafe ‘Me quiero libre contigo.’

La campaña finalizará el próximo 11 de diciembre con la obra de teatro ‘Salta María’, que trae la compañía Mimo Marcel al Teatro Horacio Noguera y cuyas entradas están ya a la venta en la Delegación Municipal de Cultura.

SAN JUAN DEL PUERTO

Los sanjuaneros y sanjuaneras han alzado la voz esta mañana en la Plaza de España con el acto central que el consistorio ha organizado en este 25 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Hasta el centro se han dirigido representantes de la Asociación “Nuestra Señora del Carmen”, alumnado de diversos centros educativos que con pancartas han lanzado numerosos mensajes en la lucha por la libertad y seguridad de todas las mujeres.

En la lectura del manifiesto, en el que han participado representantes del CLIA y de las Amas de Casa, la concejala de Igualdad indicó “en la Plaza del Ayuntamiento y la calle Dos Plazas hemos montado esta exposición donde en cada estrella hay un nombre, unas siglas, una edad de cada una de las 39 mujeres asesinadas en lo que va de año y de los 5 menores, niños y niñas que también han sido asesinados. Este es otro tipo de violencia que también se ejerce contra las mujeres, la violencia sicaria” -añade. El Ayuntamiento anima al vecindario a participar en todas las actividades a lo largo del año “éste no es un asunto que se trabaje en un solo día, todas las mujeres y hombres, niños y niñas debemos concienciarnos, sensibilizarnos y denunciar para que vivamos en un pueblo y en una sociedad donde nos sintamos libres y respetadas” -resaltó.

ALJARAQUE

Un 25 de noviembre más Aljaraque ha vuelto a decir alto y claro ‘No a la violencia contra las mujeres’. En un emotivo acto público en el que han intervenido miembros de diferentes centros de educación, asociaciones,
miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, vecinos, representantes del consistorio, técnicas municipales del Área de Igualdad y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, proyectándose en el mismo, además, diversas piezas audiovisuales, todos han destacado la necesidad de llevar a cabo una labor conjunta para acabar con esta lacra.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación, Gema Hinestrosa, ha remarcado la iniciativa realizada recientemente en todo el municipio bajo el nombre ‘El latido de las mariposas depende de nuestra actitud’ que pretendía impulsar la concienciación global para acabar con la violencia contra las mujeres y que, como ha explicado, “ha llenado de mariposas moradas las calles, las plazas y las casas de todo el municipio, lo que refrenda la implicación de todos los sectores contra esta grave problemática, algo que ha sido posible gracias a numerosos colectivos, instituciones y personas que han querido así sumarse a este señalado día y a la confrontación con esta problemática”.

LA PALMA DEL CONDADO

En conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la concejalía de Igualdad del consistorio palmerino ha organizado una serie de actividades cuyo eje central ha sido la lectura hoy de un manifiesto en la plaza de España de la localidad y el reparto de lazos. Lectura efectuada por la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Antonia García, que de esta manera muestra la solidaridad con todas las víctimas, “compartimos su dolor y la de sus familias” ha dicho. Le acompañaba el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, y una representación de la corporación municipal.

El manifiesto incide en que la crisis sanitaria del convi-19 ha mermado la atención a quienes padecen este tipo de violencia en el hogar, “es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la covid-19” y abogó por aunar esfuerzos “para poder paliar el daño real causado en las vidas de las mujeres y las niñas a todos los niveles”. Miembros de distintos colectivos locales han intervenido también con frases contundentes sobre la violencia contra la mujer.

AYAMONTE

Dentro de la campaña que está desarrollando el Ayuntamiento de Ayamonte, contra la Violencia de Género, hoy ha llegado uno de los momentos más importantes, coincidiendo con el 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se ha llevado una serie de actividades en la Plaza de La Laguna y la Puerta del consistorio ayamontino, y para ello han estado presentes entre otros, la Alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, miembros de la Corporación Municipal, Cruz Roja Ayamonte, Asociación Caracola-Esuri, alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la localidad, así como muchos ciudadanos y ciudadanas que han querido estar presentes.

Se ha llevado a cabo una manifestación por las mujeres víctimas de violencia de género, también se ha celebrado la actividad “Manos Blancas contra la Violencia Machista”, y se ha procedido por último a la lectura de un manifiesto.

PUNTA UMBRÍA

la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha leído un manifiesto “para mostrar el compromiso de nuestra localidad ante esta lacra”. En palabras de Águedo, “acabar con este problema es responsabilidad de todos y todas. Y las administraciones no podemos sino reforzar nuestra labor para contribuir a que la violencia hacia las mujeres llegue a su fin”.

La alcaldesa ha indicado que “desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar”.

Tras el manifiesto, el acto ha continuado con una lectura de poemas a cargo de la concejal delegada de Igualdad, Valentina Esteban, y las escritoras Manuela Lozano, Paqui Aquino, Ana Deacracia y Lola Guevara acompañadas por la música a violín de Ana Krenes.

Ésta ha sido la actividad central de los actos que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha organizado durante esta semana para conmemorar este día, que se une a las acciones de entidades locales y centros educativos, y que continuarán durante los próximos días.

Mañana viernes, 26 de noviembre en horario de mañana, habrá un pintado de pasos de peatones y la colocación de unas señales dentro de la campaña de A3Media ‘Contra el Maltrato, tolerancia 0’. Ya por la tarde, la sala polivalente del Centro Cultural acogerá la sesión de cortometrajes ‘Corta con el Machismo’, organizada por la Casa de la Juventud.

También el viernes, comenzará la realización de un grafitti alusivo a la campaña contra la violencia hacia las mujeres que diseñará Jacobo Palos Wey y que se pintará en el polideportivo Antonio Gil Hernández.

Por último, el sábado 27 de noviembre, se celebrará la ‘Marea Violeta’, una actividad lúdico-deportiva en la plaza 26 de Abril a partir de las 12.00 horas con una master class de zumba.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies