De «enorme satisfacción e ilusión» se puede calificar la reacción del sector hotelero y de alojamientos turísticos ante la recientemente publicada Ley para la renovación y Modernización del sector, impulsada por la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Turismo y Fomento, y que finalmente se ha ratificado en sede parlamentaria contando con el apoyo detodas las fuerzas políticas representadas en este excepto Unidas Podemos y los Diputados no Adscritos.
Desde la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva recuerdan que «esta hoy en día ley fue ratificada vía Decreto-Ley el pasado mes de julio, requiriendo a posteriori su ratificación parlamentaria, cuestión está que afortunadamente a juicio del sector se ha producido de manera rotunda y sin prácticamente ningún cambio respecto al texto inicialmente aprobado en aquellas fechas».
Esta demanda del sector, impulsada por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), cuya representante en la provincia es la Asociación Provincial de Hoteles, (APHH) organización miembro del Círculo Empresarial de Turismo, coincide en el tiempo con la reciente aprobación el pasado año también de la mano de la FAHAT del nuevo decreto de clasificación hotelera por puntos, por lo que, aseveran, «ambas normas de manera conjunta sin lugar a dudas contribuirán de manera efectiva y real a mejorar y consolidar al principal segmento tractor y palanca del sector turístico como es el de los alojamientos».
«No ha sido un trabajo fácil», subrayan, y desde el sector se quiere «agradecer por una parte al ejecutivo andaluz, tanto a la Consejería de Turismo como a la de Fomento, su afán y empeño en sacar adelante una norma vital para el futuro del sector, así como por otra a los partidos políticos por su apoyo explícito en sede parlamentaria».
Dado que desde el sector «se ha venido trabajando intensamente en este asunto en los últimos casi tres años, unido a las recientes visitas realizadas este verano a una gran parte de la oferta hotelera provincial por parte de representantes de la APHH acompañando a la delegada de Turismo, María Ángeles Muriel, donde durante el transcurso de las mismas se trató en especial este asunto, es posible adelantar que esta norma podría propiciar el desarrollo de casi 30 proyectos de modernización, reforma o consolidación en el conjunto de la oferta hotelera y de apartamentos turísticos, dirigidos a mejorar distintos tipos de servicios, zonas de buffet, incremento de unidades de alojamiento de tipo superior, aprovechamiento de cumbreras para terrazas o implantación de energías renovables, entre otros proyectos que sin duda reforzarán la calidad y los servicios de una planta hotelera ya de por sí reconocida por muchos como una de las mejores del territorio nacional como es la existente en nuestra provincia».
De los primeros análisis realizados, «se puede estimar una inversión a medio plazo para ejecutar ese conjunto de proyectos que fácilmente podrían superar los más de 95 millones de euros en esta primera fase, muy especialmente en establecimientos vinculados al segmento vacacional, por lo que por parte del sector se espera un alto nivel de colaboración e implicación por parte de los ayuntamientos de nuestra provincia, no sólo por la inyección económica que estas inversiones podrían propiciar en el territorio, si no por la generación de riqueza y empleo que estas podrían distribuir entre otras actividades económicas locales». Para ello, desde la APHH se viene proponiendo a la Junta de Andalucía, a través de su delegada Territorial de Turismo desde julio de este año, «la necesidad de abordar y poner en marcha unas jornadas informativas dirigidas especialmente a todos los técnicos y/o responsables de los departamentos de urbanismo de los distintos ayuntamientos, para que desde el primer momento puedan afrontar con total garantía y seguridad jurídica aquellos proyectos que se puedan acometer a corto/medio plazo. Es necesario señalar que las últimas noticias con que cuenta el sector es que estas jornadas parecen que en breve se podrían poner en marcha por parte de la Junta de Andalucía, por lo que de ser así el sector quiere manifestar de nuevo su agradecimiento y reconocer la implicación de la administración autonómica en un asunto de gran relevancia para este».
A modo de resumen, el ámbito objetivo de aplicación de la medida lo constituyen los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano y que requieren realizar obras de ampliación o reforma para su renovación y modernización. Para este tipo de obras, se establece un margen de flexibilidad en la aplicación de los parámetrosurbanísticos de edificabilidad, ocupación y altura, como medida de carácter excepcional y transitorio de aplicación a las licencias de obras que con esta finalidad se soliciten en el plazo de tres años desde la entrada en vigor del decreto-ley.
Con carácter general, la norma permite incrementar hasta un quince por ciento la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico. En determinados supuestos, este porcentaje podrá? alcanzar el veinte por ciento para incentivar actuaciones de recualificación que permitan a los establecimientos adaptarse a las categorías superiores. No será? preceptiva la aprobación de un instrumento de planeamiento en el caso de que el proyecto de reforma o ampliación del establecimiento de alojamiento turístico no comporte un aumento del aprovechamiento objetivo superior al diez por ciento del previsto en el planeamiento urbanístico o del existente materializado en la parcela, si este último fuera mayor, bastando en tal caso la obtención de licencia municipal en los términos previstos en esta ley.
La regulación prevista en esta norma tiene un carácter excepcional y transitorio y resultara? de aplicación a las solicitudes de licencia de obras de ampliación o reforma de los establecimientos de alojamiento turístico legalmente existentes sobre suelo urbano que ocupen la totalidad de uno o varios edificios y que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía, en alguna de las siguientes tipologías:a) Establecimientos hoteleros; b) Establecimientos de apartamentos turísticos del grupo edificios/complejos; c) Campamentos de turismo) Casas rurales y e) Complejos turísticos rurales.