(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

Proyecto de Iberdrola para 7 plantas fotovoltaicas y una eólica será declarado estratégico

0

Velasco desayunoEl consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto que el sector industrial y minero aglutinará en los próximos años en la provincia de Huelva inversiones por más de 3.000 millones de euros que generarán más de 23.000 empleos directos e indirectos. Durante un desayuno informativo sobre la transición energética y tecnológica de la industria organizado por Huelva Información, Velasco ha asegurado que su departamento tiene identificadas y colabora con el sector privado para el desarrollo de esos proyectos.

En ese contexto, ha aclarado que Fertiberia, Atlantic Copper, Cepsa o Iberdrola tienen ya comprometidas actuaciones importantes en esta provincia con capacidad para generar más de 6.000 empleos directos y 14.000 indirectos. Además, ha avanzado que en las próximas semanas la Junta dará pasos relevantes para la declaración como proyecto estratégico de una iniciativa impulsada por Iberdrola para la creación de siete plantas fotovoltaicas y una eólica en cinco provincias andaluzas. Precisamente, una de las fotovoltaicas se ubicará en Huelva, en concreto en Gibraleón y Trigueros.

Según ha destacado el titular de Transformación Económica, Huelva “es un engranaje esencial en el desarrollo industrial de Andalucía”, teniendo en cuenta que el 21,4% del VAB generado por la economía en la provincia corresponde a este segmento. Ese porcentaje casi duplica la media andaluza, que se sitúa en el 11,6%, y supera la española (16%). Esta mayor especialización industrial es la que hace que el grado de apertura y cuota exportadora se sitúen muy por encima de la media regional (114,5% frente a 33,6%, y 215,3% frente a 115,5%, respectivamente).

Con la fortaleza que posee esta actividad productiva y con las futuras inversiones identificadas, ha subrayado que “Huelva puede mirar con optimismo al futuro con importantes iniciativas para renovar y modernizar su parque industrial”.

Velasco ha incidido en que para la Junta “ha sido una prioridad desde el primer momento trabajar en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, acorde a la nueva Estrategia Industrial Europea, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables”. En consonancia con las directrices europeas, ha apuntado que “acelerar la transición energética y ecológica de la industria ahora es más necesario que nunca” para añadir, a continuación, que “la región tiene grandes oportunidades de crear riqueza y empleo gracias a la apuesta por el cambio sostenible”. En este terreno, ha apostillado que la industria onubense está siendo especialmente activa.


Medidas para favorecer las inversiones privadas

Rogelio Velasco ha indicado que desde su departamento se ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a que las inversiones empresariales previstas para Andalucía y la provincia onubense “impacten cuanto antes”.

En primer lugar, ha hecho alusión al impulso dado a la figura del proyecto estratégico, que acelera la tramitación de esas potenciales actuaciones. En la actualidad, ya cuentan con esa designación en Andalucía nueve proyectos que supondrán una inversión global de en torno a los 2.800 millones de euros y la creación de 8.000 empleos, y existen otros dieciséis en tramitación con una inversión de 3.358 millones de euros. En el caso de Huelva, ha recordado que, en julio de 2019, obtuvo esa consideración el CEUS y, a principios de este año, el Consejo de Gobierno acordó declarar de interés estratégico la actuación CirCular, promovida por Atlantic Cooper.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la reducción de la burocracia, “para que la Administración sea un aliado de la inversión pública y no un obstáculo”, ha aclarado. Al respecto, ha indicado que en los próximos días se aprobará el Plan de Regulación Económica, al que sucederá antes de que finalice el año un tercer decreto para adelgazar los trámites administrativos. Con él se modificarán 70 normas y se introducirán 268 medidas de simplificación y mejora de la regulación. En materia industrial y minera serán cuatro las normas modificadas y 15 los procedimientos que se modifiquen o supriman.

Por último, otra de las políticas puestas en marcha hace referencia al sistema de ayudas públicas al tejido empresarial. Desde el inicio de legislatura, Transformación Económica ha movilizado, a través de la Agencia IDEA, ayudas y operaciones por 175 millones de euros. En este apartado destaca la convocatoria de ayudas que se abrirá antes de final de año y que estará dirigida a la gran industria manufacturera y logística por valor de 150 millones, como complemento a los Incentivos Económicos Regionales.

Reactivación económica de Huelva

El consejero de Transformación Económica también ha centrado su discurso en la recuperación experimentada por la provincia onubense en los últimos meses, asegurando que los indicadores muestran que “esa reactivación de Huelva está siendo de mayor intensidad” que la del conjunto andaluz. Así, se ha referido al Producto Interior Bruto (PIB), que cayó en términos reales en la provincia un 7,8% en 2020, 2,5 puntos menos que en Andalucía (-10,3%) y tres puntos menos que a nivel nacional (-10,8%).

De igual modo, ha explicado que en 2021, en el comercio con el extranjero, las exportaciones de mercancías han crecido hasta septiembre un 45,6%, duplicando la media de Andalucía (22,4%) y nacional (22,1%). En el tejido empresarial, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre del mes de octubre en Huelva se ha situado en 14.483, 444 entidades más respecto al mismo mes del año anterior, situándose por encima de los niveles de prepandemia.

Además, en el mercado laboral, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social ha subido en 5.838 personas de media en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, cifrándose en 212.016 personas. “Se trata de un máximo histórico en un mes de octubre desde que se dispone de información”, ha remarcado.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies