Jueves 30 de Junio de 2022

La fe en momentos de enfermedad

0

En este caso vamos a hablar sobre la fe en momentos de enfermedad ya que de acuerdo con los expertos es, en los momentos de crisis, cuando reparamos y reflexionamos sobre nuestra fe y los valores que nos sustentan en la vida.

En concreto, una investigación publicada en la revista Social Psychological and Personality Science, dice que las personas se acercan a Dios en situaciones de amenaza.

La razón de esto suele ser que es en estos momentos, cuando solemos tirar de creencias básicas, y es donde buscamos oración de sanación y similares.

Básicamente, recurrimos a los valores y creencias donde suele estar la religión, aunque esto depende mucho del tipo de creencias que se tenga y de la intensidad de la misma. Es importante tener en cuenta que hay dos momentos claves donde todos nuestros valores entran en juego.

Para empezar, tenemos la adolescencia, en la que todo es cuestionable y tratamos de encontrar nuestro lugar en el mundo. Luego, tenemos los momentos vitales estresantes, como es el caso de la enfermedad, tragedia, una muerte u otras situaciones de la vida en la que aparecen problemas y que no se sabe cómo afrontar.


Centrándonos, concretamente en la enfermedad, este es uno de esos problemas de vida que suele estar presente en la vivencia. De hecho, no tiene que ser una enfermedad propia, puede ser de algún familiar o amigo cercano. Es en estas ocasiones cuando las personas que tienen alguna ideología religiosa, suelen aferrarse a ella para luchar y tratar de superar ese momento difícil.

Justo, en este momento, pueden ocurrir dos cosas, una de ellas es reforzar esas creencias o por el contrario separarse y alejarse de ellas. En todo esto, hay un aspecto clave y es el aislamiento, ya que quienes se aíslan en sí mismos suelen aminorar o poner en duda sus creencias. Ahora, en el caso de las personas, que buscan apoyo social suelen salir reforzadas.

Si tenemos lo mencionado en cuenta una de las claves es el apoyo social, ya que las personas necesitamos sentirnos valoradas, apoyadas, reconocidas en esa situación difícil como es la enfermedad. Ahora, la religión tiene dos variables fundamentales, la primera es encontrar una estructura de valores y creencias y, en segundo lugar, está el aspecto relacional.

Debido a ello es que muchas personas que viven la enfermedad en soledad, suelen aumentar sus creencias religiosas. Ahora, en el caso de las personas que no tienen creencias religiosas alguna saca otro tipo de herramienta en forma de valores de vida para luchar en el momento complicado. Básicamente recurren a sus valores y creencias de vida, además, expone el especialista, y además buscan apoyo social.

Volviendo al tema de la vulnerabilidad, es precisamente en este punto cuando nos aferramos a la fe. De hecho, de esto nos habla Elena Borges, una psicóloga clínica, la cual señala que no solo se trata de la educación y los valores adquiridos sino también de la experiencia. Además, Borges no sólo nos habla de la fe en general, ya que es esta la que asegura mueve el mundo.

Aunque pueda sonar confuso para poder establecer un mejor entendimiento de todo esto, Borges distingue entre la fe religiosa y la fe en la vida. En el caso de la fe religiosa, se trata de la fe en una religión, en un Dios, es decir, en unos determinados valores según dictamine la doctrina. Por su lado la fe en la vida, se trata de la fe como algo etéreo que define como la confianza en algo, en la capacidad de resiliencia.

Dicho de otra manera, se trata de la fortaleza para salir de los malos momentos. Siendo precisamente en esta fe, en la que tenemos que aferrarnos y crecer para salir de situaciones complicadas, como puede ser el caso de una enfermedad.

Por lo tanto, la fe y las creencias tienen que ver con nuestra identidad, siendo un elemento central en quienes somos. Además, todo esto tiene que ver con un aspecto cultural y educacional.

Es aquí, donde la cultura y los valores que adquirimos son claves, pero evolucionan, cambian y se contrastan con la realidad. Dicho de otra manera, recurrir a la fe en momentos de enfermedad, responde a varias cuestiones.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies