Domingo 27 de Noviembre de 2022

Covid: Los menores de 12 años disparan la tasa de contagio

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La tasa de contagio media de la provincia de Huelva se ha situado este lunes en 130 casos por 100.000 habitantes, aunque la expansión de la enfermedad no es uniforme entre las distintas franjas de edad. La franja de edad de menores de 12 años, que es un colectivo al que hasta mediados de diciembre no se comenzará a vacunar en Andalucía, es la que acumula más contagios, con una tasa que este lunes llega a 201, lo que quiere decir que supera en 70 puntos la media.

La importancia de la vacunación se demuestra al comparar la tasa de este colectivo no vacunado con la que hay entre el colectivo de 12 a 19 años, que es de solo de 72. Igualmente llama la atención que el grupo entre 20 y 29 años tenga una tasa de 109. Tan notable diferencia con los menores de 12 años solo tiene como explicación la vacunación, así como el hecho de que los últimos grupos vacunados hayan sido los de menor edad, con lo que la eficacia actual de la vacuna es mayor en ellos que entre los mayores.

El segundo grupo de edad con mayor tasa es el de los onubenses entre 30 y 39 años. Este lunes la tasa es de 162, lo que significa que está más de 30 puntos por encima de la media. En este caso, la causa de una tasa mayor que la media provincial hay que buscarlo tanto en la pérdida de eficacia de la vacuna con el paso del tiempo como en el hecho de que en este grupo de edad la vacunación haya sido menor que en otros.


En la media provincial nos encontramos con el colectivo de edad entre 60 y 69 años, con una tasa de 131, que supera en 6 puntos la de los comprendidos entre 50 y 59, cuya tasa es de 125. Y cerca del dato anterior están los que tienen entre 40 y 49, con una tasa de 122.

Junto al grupo de 12 a 19 años, que es el que tiene mejores datos, nos encontramos con los comprendidos entre 70 a 79, con una tasa de 78 y los mayores de 80 años, con una tasa de 81. Este buen dato de ambos colectivos de edad tiene como explicación el que ya han recibido una tercera dosis, al haber sido los primeros en iniciar el proceso de vacunación a primeros de año.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies