(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Miércoles 29 de Junio de 2022

Jornada analiza los derechos y prestaciones para víctimas de violencia de género

0

El Campus de “El Carmen” de la Universidad de Huelva ha acogido la jornada sobre “Reconocimiento de derechos y prestaciones de competencia estatal a víctimas de violencia de género” organizada por la Unidad de violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, dirigida a colegios profesionales de la abogacía, servicios sociales, centros de información de la mujer y servicios sociales de los ayuntamientos, entre otros. y que ha sido presentada por la jefa de esta Unidad, Isabel Mª Román Calero y la Directora de Igualdad en la UHU, Cinta Martos.

A fecha de 30 de septiembre Huelva contaba con 1256 casos activos de violencia de género en el Sistema Viogén, casos cuyo seguimiento y protección a la víctima y, en su caso, a sus hijos e hijas, se realiza por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) y Policía local en aquellos municipios adheridos a la red VioGen, Asimismo según los datos publicados en el portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero 407 estaban percibiendo la Renta Activa de Inserción por violencia de género; se habían concedido 8 ayudas para cambio de residencia y se habían concedido 44 autorizaciones de residencia y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Ayudas para las víctimas de violencia     

Las jornadas se han iniciado por la jefa de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno, Dª.Angélica Alonso Pulido, quien ha explicado cuál es el proceso para conceder las autorizaciones de residencia para víctimas de violencia de género. Este trámite permite que la situación de irregularidad de una mujer extranjera víctima de la violencia de género no constituya un obstáculo para denunciar la situación de violencia que vive,

Por su parte, la, Directora Provincial Conjunta en Huelva de la TGSS e INSS, Dª. Rosario Delgado Aguilera y el Subdirector Provincial de Jubilación, Muerte y Supervivencia de dicho organismo han analizado aquellas prestaciones y procedimientos de la Seguridad Social en favor de las víctimas de violencia contra la mujer con la finalidad de erradicar las situaciones de desamparo, tanto para víctimas directas como para las niñas y niños que se han quedado huérfanos por ser hijos de víctimas.


Por último se ha hablado de la protección por desempleo y violencia de género. Estas prestaciones financiadas y gestionadas por el Estado constituyen un impulso para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan reconstruir sus vidas. La intervención ha corrido a cargo de la Jefa de Prestaciones del Servicio Público de empleo Estatal, Dª Manuela Domínguez Bermúdez, Jefa Sección de Prestaciones.

Ayuda a mujeres españolas víctimas de violencia de género en el exterior.

En relación a las a las mujeres españolas residentes en el exterior víctimas de violencia de género, existe un Protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se articula a través de las Secciones Consulares de las Embajadas y las Oficinas Consulares, por el que se establece un marco de colaboración con los actuales Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Ministerio de Igualdad. Algunas de las actuaciones en materia de violencia de género que se podrán articular son organizar y, cuando así proceda, adelantar el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, cuando la situación lo exija según la normativa relativa a la repatriación, expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal de acuerdo con la normativa vigente u orientar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país, así como para hacer gestiones, en materia de violencia de género, ante las autoridades locales.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies