Antes de realizar cualquier tipo de reforma, sea esta pequeña o grande, las empresas elaboran un presupuesto en el que se estimen los costos del proyecto que se va a llevar a cabo. ¿Por qué es importante elaborarlo y qué comprende?
¿Qué es un presupuesto de reformas?
Se trata de un documento elaborado por las empresas de reformas para dejar constancia antes de que comiencen las obras, de todo el dinero que se debe invertir tanto en materiales como en mano de obra.
Este tipo de presupuesto debe contar con el visto bueno del cliente y se elabora de forma especifica para cada proyecto, porque cada uno tiene sus características y requerimientos particulares.
Ahora bien, ¿por qué hacer un presupuesto de reformas? el presupuesto es el documento que media o regula la relación entre la empresa y el cliente, así que debe realizarse siempre en la fase previa a que comiencen las obras. Así, ambas partes estarán claras de sus compromisos y del manejo de los recursos.
¿Para qué se elabora un presupuesto de reformas?
Los presupuestos de reformas se realizan con varios objetivos, entre ellos los siguientes:
-
Saber los costes estimados de los trabajos
-
La empresa contratista podrá organizarse en el manejo de los recursos para su uso eficiente
-
Se puede presentar en la fase de licitación a las empresas de terceros que sean necesarias de acuerdo con la naturaleza del proyecto de reformas
¿Qué comprende un presupuesto de reformas?
El presupuesto por lo general es elaborado por la contratista después de tener una o varias reuniones con el cliente, en las que se establezca qué es lo que se quiere conseguir con los trabajos y cuál será la magnitud de estos. De hecho, esta información va a incidir directamente en el coste final del proyecto porque de ella dependen la cantidad y tipo de materiales a usar, la mano de obra y el tiempo que durarán las labores.
Los que acabamos de mencionar son otros de los elementos que se toman en cuenta para elaborar un presupuesto. En este sentido, la cantidad de materiales que se requieren y la calidad de estos, puede aumentar o disminuir el costo total del trabajo, pero debe ser el cliente el que apruebe lo que se usará.
En general, la cantidad de obreros y profesionales que trabajarán en las obras también incidirá en el coste final, entendiendo que mientras un mayor número de ellos se requieran mayor será el precio, porque se supone que debe pagarse a cada uno de ellos.
Para elaborar de forma adecuada un presupuesto de reformas, es necesaria la comunicación constante y fluida entre la empresa y el cliente, siendo este quien tiene la última palabra en la aprobación y puesta en marcha de este.
Una empresa de reformas seria sabe que, aunque puede sugerir, por ejemplo, la calidad o el tipo de materiales, es el cliente quien debe decidir lo que se usará, porque a fin de cuentas el dinero le pertenece.