La provincia de Huelva lidera a nivel nacional el porcentaje dealojamientos rurales reservados para este puente de diciembre que está a la vuelta de la esquina, con un 83%.
A nivel andaluz, más de 6 de cada 10 casas rurales de Andalucía ya cuelgan el cartel de completo. Unas cifras que ponen de manifiesto la buena salud del sector que sigue creciendo año tras año y se posiciona como una de las principales opciones de los españoles a la hora de disfrutar de vacaciones y de puentes. Son datos recogidos por EscapadaRural-la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con 18.000 alojamientos rurales disponibles- que sitúan a Andalucía 3 puntos porcentuales por encima de la media nacional en lo que a ocupación rural se refiere.
En España los datos muestran un crecimiento de 40 puntos porcentuales en la ocupación de este año con respecto al año anterior, un 2020 que estuvo marcado por la pandemia y las restricciones. No obstante, si comparamos la cifra con 2019, ésta decrece ligeramente ya que en el último puente de diciembre previo a la pandemia la ocupación rural se situó en el 70%. “Si bien las previsiones son buenas estamos viviendo unos días previos al puente marcados por las reservas de última hora. Esto nos indica que, aunque los españoles tienen ganas de disfrutar de una escapada, también están muy atentos a los posibles cambios en la situación sanitaria”, explica Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.
Análisis por provincias
A nivel de provincias, Huelva lidera el ranking en número de reservas (83%), seguida de Navarra (81%), Soria (76%) o Segovia (73%). Aunque existen ligeras variaciones en la tabla, las cuatro provincias también se posicionaron en el top 10 de reservas en el pasado puente de noviembre en el que se registraron cifras muy elevadas de ocupación poniendo de manifiesto la tendencia ascendente del sector.
Navarra, la comunidad con mayor demanda
Si analizamos las cifras por comunidades autónomas, para este puente de diciembre, Navarra se erige como la comunidad con mayor demanda de alojamientos rurales con una ocupación que se sitúa en el 81%. Unas cifras similares a las registradas en 2019, año en el que Navarra se situó también como la comunidad con mayor número de reservas con un 84% de ocupación. A ésta le siguen La Rioja con el 72% de ocupación, Extremadura (70%), Aragón (68%), Castilla y León (68%) y Andalucía (64%). País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana cierran el ranking, todas ellas con 6 de cada 10 casas rurales colgando el cartel de completo. Menos demanda han tenido en esta ocasión comunidades como Cataluña (62%), a pesar de las buenas cifras registradas en la comunidad en el pasado puente de noviembre (90%).
Si bien a finales de la semana pasada los datos ya eran positivos con un 59% de la ocupación en alojamientos rurales, este año el puente de diciembre está marcado por las reservas de última hora. Cinco comunidades autónomas (La Rioja, Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana) han registrado un aumento de hasta 4 puntos porcentuales en su ocupación en los últimos días. “Probablemente, con las reservas de última hora, la ocupación rozará el 65% en los próximos días, una cifra que se acerca más al 70% registrado en este mismo puente en 2019”, afirma Baños.