La agencia Fitch Ratings ha confirmado la calificación de Caja Rural del Sura largo plazo (IDR) en ‘BBB+, basándose principalmente en los fuertes ratios de capital que posee actualmente la entidad y su sólida financiación y liquidez.
Con esta calificación, Caja Rural del Sur ve ratificada su posición de solvencia y fortaleza financiera,tras elcrecimiento y consolidación que ha desarrollado a lo largo de los últimos años en el sector financiero de nuestro país.
Según Fitch, Caja Rural del Surmantiene una ratio de capital de nivel 1 (CET1) del 20,5%, muy por encima del requisito reglamentario del Banco Central Europeo (BCE), y refleja la expectativa de que la entidad mantendrá una sólida posición en el futuro.
Además,Fitch destaca que Caja Rural del Surha llevado a cabo un considerable saneamiento de la calidad de sus activos, reduciendo la ratio de los problemáticos (que incluye los créditos deteriorados y los activos adjudicados netos) hasta el 2,5%,situándose por debajo de la media del sector.
Por otro lado, Fitch resalta el destacado crecimiento de los préstamos de la entidad que fue muy superior a la media del sector, manteniendo unos sólidos estándares de suscripción.
En cuantoal perfil de financiación y liquidez de Caja Rural del Sur, la agencia de calificación subraya que es sólido, al financiar completamente su cartera de préstamos con una base de depósitos de clientes granular y estable, beneficiándose de la adecuada franquicia en sus regiones principales y de las sólidas relaciones con los clientes.
Fitch confirma así queCaja Rural del Sur, a pesar de las dificultades del momento, sigue evolucionando hacia una sólida posición como entidad financiera de referencia en Andalucía.
Ampliación del servicio de agencias calificadoras
Antesu sólido y positivo crecimiento y supróxima salida a los mercados de emisión de bonos en el nuevo año, Caja Rural del Sur ha decidido, de manera voluntaria -la entidad no tiene obligación de someterse a los análisis de las agencias de rating- solicitar análisis y calificación a nuevas agenciaspara tener una visión más completa y objetiva. Con este fin, la entidad mantiene abierto actualmente un proceso de selección.
La agencia de rating Fitch ha decidido cambiar recientemente sus criterios de análisis, ponderando más variables como el entorno y la economía de las áreas geográficas donde operan los bancos, y eso supone que las calificaciones actuales y los análisis anteriores sean difícilmente comparables.