(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Jueves 30 de Junio de 2022

La UHU pone la tecnología de hidrógeno al servicio del transporte

0

‘La Tecnología de Hidrógeno al servicio del sector del transporte. Propuesta de soluciones y análisis de mercado’. Ese es el título de la conferencia sectorial Jornada del Transporte que se ha celebrado en la Universidad de Huelva (UHU) a través de su Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, que ha sido la encargada de organizar este evento con el objetivo de abordar posibles soluciones que hagan rentable el uso de la tecnología del hidrógeno en este sector para, con ello, reducir las emisiones de CO2 y mejorar el medio ambiente.

La jornada, que se ha celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), ha sido inaugurada por la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Onubense, Isabel María Rodríguez, que se ha mostrado “encantada de abrir las puertas de la Universidad, que es la casa de todos”, para que “el conocimiento salga de nuestras puertas, se transfiera y dé resultados en nuestro entorno”, que es el objetivo de la recién creada Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno y resto de cátedras de la Onubense.

“La Cátedra Gabitel es una magnífica noticia para la Universidad de Huelva y para Huelva. No hay más que ver el interés que ha concitado esta primera actividad pública de la Cátedra”, ha proseguido la vicerrectora, tras lo que ha manifestado el empeño de la UHU de “unir nuestros lazos con la sociedad para mejorar nuestro entorno y crear riqueza en el mismo a través de la transferencia del conocimiento”, que es “lo que hacemos con las cátedras: establecer una colaboración muy eficiente y eficaz de forma ordenada y duradera”, ha agregado.

La inauguración de la jornada también ha contado con la participación del director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Felipe Arias, que ha felicitado y dado la enhorabuena a la UHU y a su Cátedra Gabitel por una iniciativa “muy importante” para un sector que “nos preocupa mucho”, pues “tenemos que fomentar un transporte más limpio, al ser el sector que más contamina y más emisiones de CO2 produce”, ha subrayado.

Tras anunciar que el Gobierno andaluz abre ahora convocatorias de ayudas para la renovación de la flota en el transporte de mercancías y de viajeros con “vehículos de bajas emisiones”, Arias ha resaltado la importancia de estas jornadas para fomentar la reducción de emisiones en este sector, para lo que “es fundamental que la tecnología del hidrógeno se desarrolle”, ya que sus “altos costes” dificultan la adquisición, por parte de las empresas, “de vehículos de combustible o pila de hidrógeno”, ha explicado.


En base a ello, “hay que investigar alternativas para solucionar los problemas de coste y que la tecnología del hidrógeno no sea solo eficiente medioambientalmente, sino también económicamente”, ha proseguido el director general de Movilidad, tras lo que ha concretado que ello pasa por “solucionar los problemas de almacenamiento y distribución de la energía”.

Tras la inauguración de las jornada ha tenido lugar la primera conferencia de la misma, impartida por el catedrático de la Universidad de Huelva y director del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), José Manuel Andújar, tras lo que, acto seguido, le ha tocado el turno al director general de Ariema Energía y Medio Ambiente, Rafael Luque, y a una posterior mesa redonda con la participación de las asociaciones de transportistas y los presidentes de las gasolineras de las provincias de Huelva y Sevilla.

Cátedra Gabitel

La Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno se puso en marcha el pasado mes de septiembre gracias a un acuerdo alcanzado entre la Universidad de Huelva y la empresa Gabitel Soluciones Técnicas SL, que es la encargada de patrocinar y financiar el desarrollo de la misma con el objetivo de llevar a cabo acciones vinculadas a la investigación, transferencia del conocimiento y formación en el ámbito de la producción de hidrógeno verde, un aspecto “fundamental para la lucha contra el cambio climático y la conservación del planeta en las próximas décadas”, tal y como se recoge en el convenio firmado entre las dos partes.

El acuerdo también contempla la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos en este ámbito, según se especifica en el convenio, con el que además la Universidad de Huelva y Gabitel afianzan sus relaciones en los ámbitos de la investigación, la extensión universitaria, la proyección internacional y la cooperación.

En líneas generales, el objeto del convenio, que fue rubricado por la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y el director general de Gabitel, Rodrigo Delgado, es “establecer las bases de colaboración científico-educativa en el desarrollo de programas que potencien la investigación, la transferencia del conocimiento, la formación, la proyección internacional y la cooperación”.

De esta forma, la Universidad de Huelva da un paso más en su labor de servicio a la sociedad mediante su apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico en especial de la provincia de Huelva y de la comunidad autónoma andaluza, en este caso gracias a un acuerdo con una empresa onubense especializada en servicios de ingeniería que tiene entre sus fines el desarrollo y diseño de plantas de producción de energía renovable, con particular interés en las tecnologías de producción de Hidrógeno Verde.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies