Miércoles 30 de Noviembre de 2022

UPA Huelva aplaude la nueva Ley de Cadena Alimentaria

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

«La aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cadena Alimentaria supone un logro muy importante para los agricultores/as y ganaderos/as, pero es tanto o más importante que se pongan los medios suficientes para que se cumpla», según asegura la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en nota de prensa.

Ayer el Congreso de los Diputados aprobó la tan esperada Ley de la Cadena Alimentaria. Esta Ley es fruto de las reivindicaciones de los agricultores/as y ganaderos/as de toda España que se lanzaron en el año 2019 a las calles para reivindicar unos precios justos. Esto también ocurrió en la provincia de Huelva con la manifestación de UPA Huelva celebrada el 27 de febrero de 2019 con el lema “Por el Futuro del Campo de Huelva”.

UPA siempre ha estado solicitando al Gobierno de España la puesta en marcha de esta Ley como herramienta para luchar contra los abusos que están sufriendo los agricultores/as y ganaderos/as. Las medidas de presión con respecto a los precios que están sufriendo, unido a la subida de costes de producción y la incertidumbre de no poder repercutir esos costes en el precio final por las presiones de la gran distribución, han provocado una situación límite que ya ha desembocado en movilizaciones en diferentes puntos de España a los que se puede sumar UPA Huelva con movilizaciones en la provincia si la situación no mejora.


Con la Ley de Cadena Alimentaria los comportamientos abusivos que actualmente se están produciendo por determinados eslabones de la cadena de valor de los productos agrícolas y ganaderos deben impedirse de inmediato y sancionarse si es necesario. Para eso se ha creado y, si no se actúa de inmediato, será porque las administraciones competentes (Agencia de Información y Control Alimentarios -AICA- y la Junta de Andalucía) no ponen los medios suficientes para que este mecanismo funcione.

UPA Huelva, en su labor de vigilancia del mercado, va a realizar un seguimiento sobre cómo se va a hacer cumplir la nueva Ley. Será necesario que las administraciones competentes realicen inspecciones a la industria y distribución para evitar la especulación, velar por el cumplimiento de los contratos entre partes respetando un precio justo para los agricultores/as y ganaderos/as y hacer campañas de difusión de la nueva Ley para que todo el mundo conozca cuáles son ahora las “reglas del juego”. En caso contrario las reivindicaciones de los agricultores/as y ganaderos/as que han dado lugar a este logro tan importante habrán caído en saco roto.

UPA Huelva aplaude la llegada de la Ley de Cadena Alimentaria y, como no puede ser de otra manera, confía en que se va a hacer cumplir. En caso contrario, volveremos a las calles y los agricultores y ganaderos de la provincia volverán a reivindicar sus derechos como ya se hizo antes de la pandemia.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies