Jueves 30 de Junio de 2022

La exposición 25 Años Abriendo Puertas se prorroga hasta el 9 de enero en Moguer

0

La exposición fotográfica 25 años Abriendo Puertas, clausurada inicialmente el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, será prorrogada hasta el próximo domingo 9 de enero por el éxito de participación, registrándose desde su inauguración alrededor de medio millar de visitas presenciales, a lo que hay que sumar las visitas on line a través de la web www.asociacionabriendopuertas.org.

De esta forma, todas aquellas que visiten la localidad o que regresen a ella en estas fechas navideñas tendrán oportunidad de visitar la primera muestra con contenidos accesibles de la provincia de Huelva en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez.

En el acto de clausura, al que acudieron representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moguer, se procedió a la lectura de conclusiones de la feria destacándose diferentes logros de la misma. En primer lugar, la exposición ha visto cumplido uno de sus objetivos esenciales: mostrar en imágenes el trabajo que desarrolla nuestra asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad gracias al desarrollo que ha experimentado en estos 25 años.

Pero, además, se ha logrado hacer de esta exposición la primera muestra con contenidos accesibles de la provincia de Huelva, gracias a la implementación de elementos para facilitar la comprensión a un gran número de personas, abriendo un nuevo camino en la forma de exponer contenidos culturales.

Asimismo, se puso de manifiesto el acierto que ha supuesto hacer confluir distintos ámbitos en la muestra: el social, artístico y cultural, ya que además del carácter social del núcleo temático de la misma y los valores sociales difundidos, entre ellos el respeto a la diversidad, se ha exhibido el trabajo creativo de fotógrafos de Moguer y se ha puesto en valor la figura de Juan Ramón Jiménez como persona con sensibilidad especial y Zenobia Camprubí como cuidadora.


Entre otras conclusiones, se subrayó también la importancia de la colaboración tripartita entre la Asociación Abriendo Puertas, el Ayuntamiento de Moguer y la Casa Natal. La jornada de clausura fue amenizada con un concierto por parte de un quinteto de instrumentos de viento del Liceo de la Música de Moguer, y fue culminada con dos ponencias de calidad excepcional. La primera de ellas, “Juan Ramón Jiménez y la Discapacidad”, a cargo de María José Blanco, representante de la Casa Museo Zenobia- Juan Ramón Jiménez.

En dicha presentación quedó patente la excepcional sensibilidad del Nobel moguereño hacia personas con discapacidad inusual para la época, haciendo referencia a ejemplos tanto de prosa como de poesía de su obra. Por su parte, Mariluz Bort Caballero, profesora investigadora postdoctoral del Área de Literatura Española de la Facultad de Humanidades de la UHU, desarrolló su intervención “Zenobia Camprubí, cuidadora”, dando a conocer a los presentes la faceta de cuidadora de la eterna consorte de Juan Ramón, no solo hacia su marido, sino también con respecto a otras personas necesitadas en un contexto político muy convulso de la historia de España. Además, entre otros aspectos, hizo referencia a la simbiosis que marcaba la relación de pareja, actuando Juan Ramón como cuidador y protector de Zenobia cuando la ocasión lo requería.

Desde el pasado 15 de noviembre se han venido desarrollando de forma paralela a la muestra un sinfín de actividades de gran interés social y cultural, haciendo de esta actividad conmemorativa de los 25 años de vida de la Asociación Abriendo Puertas un revulsivo cultural de la localidad. Para la realización de las fotos Abriendo Puertas ha contado con la participación de algunos fotógrafos de Moguer: Estudio A.C.R. Fotografía, Foto Milagros, Sergio Cantos Fotógrafo, Francisco Garrochena Fotografía, Alejandro Jiménez Fotografía y Fotos Harrison. En cuanto a las entidades y empresas colaboradoras, además de los citados fotógrafos han participado la Universidad de Huelva, la Cátedra Juan Ramón Jiménez, el Liceo de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva, Moguer Radio, Plena Inclusión Andalucía, la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Videomax, Pcm Moguer, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, Dagrisur/Grupo Astasio, Paco Larrosa, Driscoll’s, Agromolinillo, Aqualia, Jesús JG Servicios Informáticos y Suministros Cruz Y Gómez.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies