Domingo 23 de Enero de 2022

Administración Local aporta más de 200.000 euros anuales a las obras del PFEA en Aroche

0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este jueves Aroche, donde se ha reunido con el alcalde, José Antonio Muñiz, y ha recorrido algunos de sus principales elementos patrimoniales de la localidad como el castillo almohade del siglo XII y las murallas, donde el Ayuntamiento ha acometido actuaciones de mejora y puesta en valor gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín aporta cada año más de 200.000 euros para cofinanciar las obras del PFEA en Aroche.

En concreto, este año, la aportación de la Junta asciende a 202.173,53 euros para los proyectos presentados por el Consistorio destinados a la conservación del patrimonio histórico, la reforma de edificios municipales, la adecuación de caminos públicos y la pavimentación de varias calles del casco urbano. Con cargo al PFEA en años anteriores también se ha intervenido en distintas partes del castillo y la muralla además de rehabilitar una casa palacio de titularidad municipal para uso hotelero, el Hotel Casa Conde del Álamo ya en marcha.

Martín ha destacado que el PFEA “es un ejemplo de colaboración entre administraciones” ya que está cofinanciado por la Junta, el Gobierno central y las Diputaciones para ayudar a los ayuntamientos a llevar a cabo obras que solos con recursos propios no podrían, dados sus problemas de financiación.

El delegado territorial ha mostrado el compromiso de la Consejería liderada por Juan Marín con este programa que genera empleo en los municipios y mejora las infraestructuras y servicios públicos, lo que contribuye a luchar contra la despoblación, un problema que en la provincia de Huelva afecta especialmente a la sierra y el Andévalo y ante el que “estamos muy implicados”. En este sentido, Martín ha apelado a la colaboración de todas las administraciones para abordar un plan estratégico destinado a evitar que el medio rural se vacíe.

Ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín por el municipalismo. “Por eso estas visitas a todos los pueblos de la provincia,  para conocer las necesidades reales”, ha explicado, y a partir de ellas diseñar distintas líneas de subvenciones y ayudas directas desde la Consejería de Administración Local en función de “las demandas” de los alcaldes y “no desde el despacho”.


Precisamente, el Ayuntamiento de Aroche ha sido beneficiario de una de las líneas de ayudas de este año destinada a reforzar servicios públicos de competencia municipal ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria provocada por el COVID. En concreto, recibirá 18.150 euros para adquirir un vehículo y sistema de pulverización para desinfección.

En 2020, al principio de la pandemia, la Consejería también desplegó un fondo extraordinario de 10 millones de euros dirigido a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes para ayudarles a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y compra de material de protección y productos higiénico-sanitarios. Aroche recibió 24.597,13 euros de este fondo.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el «interés» y la visita del delegado a Aroche para conocer de primera mano todas las actuaciones y ha coincidido en la importancia del PFEA para evitar la despoblación ya que «se realizan varios centenares de contrataciones en periodos de 15 días para los temporeros agrícolas y para los oficiales de albañilería”.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies