Domingo 26 de Junio de 2022

Economistas analizan en Huelva las leyes concursales

0

Expertos economistas, juristas y universitarios analizan en Huelva los efectos que tienen en la Economía las leyes concursales y todo lo relativo a la actual situación provocada por el Covid en el mundo empresarial dentro del marco de las IV Jornadas Societarias y Concursales que desde hoy y hasta mañana se celebran en la Casa Colón de la capital onubense.

El decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, ha destacado en la inauguración la importancia de lo que técnicamente se denomina exoneración del pasivo insatisfecho, que es la conocida como Ley de la Segunda Oportunidad, “una cuestión muy importante para aquellos empresarios que, por algún motivo, se han endeudado y la forma de evitar lo que se denomina comúnmente como muerte civil”.

Bracho ha señalado que “hemos traídos jueces de casi toda Andalucía y otras partes de España, con un elenco fantástico de ponentes, que unimos con profesionales del mundo de la Economía y de la Universidad”.

Por su parte, la Primera Teniente de Alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, ha manifestado que “estamos ante un nuevo cambio de ley concursal con un anteproyecto de ley que llega con el deseo de que el concurso acabe constituyéndose como un instrumento al servicio de la viabilidad de las empresas y no sólo cómo fórmula de liquidación. La crisis provocada por la pandemia ha producido, entre otras consecuencias, un vuelco en materia de insolvencias empresariales; por eso estamos en un momento decisivo para abordar cuál es el mejor modelo que necesita nuestro país en materia concursal para conseguir que las empresas viables refloten y evitar la liquidación. A todos nos une el deseo de tener un derecho concursal mejor, que evite las liquidaciones de empresas, que acorte el procedimiento de los concursos, y que imponga en nuestro sistema procedimientos más ágiles y eficaces en sintonía con nuestra economía actual”.

El vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas de Andalucía, Javier Cabeza de Vaca, ha explicado en la inauguración que “estamos viviendo una situación transitoria en el ámbito concursal, no coincide con la de otras crisis debido a las medidas que tomó el Gobierno con los ERTES y los préstamos ICO, lo que ha hecho que muchas empresas se estén sosteniendo y no haya habido tantos concursos como otras crisis. Hay nubarrones que afectan a nuestra economía como la inflación o los problemas de suministros, tenemos una demora concursal y España no se ha recuperado a los niveles previos de la pandemia, que estimamos será en 2023. Hay mucha incertidumbre sobre si cuando termine la demora concursal en junio habrá una avalancha de concursos. Es muy importante para mantener el tejido productivo que los concursos no sean para la liquidación de empresas sino un proceso de reestructuración y darle vida a empresas que están en situaciones de dificultad financiera”.


El encuentro, que se está desarrollando con de forma simultánea online y presencial para garantizar todas las medidas de seguridad, ante el Covid, cuenta con la coordinación y dirección técnica de la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil de Huelva, Josefina Oña, y la dirección y coordinación académica de la profesora del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva, Pilar Martín.

Entre los ponentes, se encuentran profesores universitarios procedentes de las facultades de Valencia y Huelva; representantes de colegios de economistas de Málaga y Jaén; así como magistrados de audiencias de provincias como Sevilla, Huelva Málaga, Córdoba, Madrid y Badajoz, que se repartirán en seis mesas redondas con dos ponentes en casa una.

Las jornadas organizadas por el Colegio de Economistas de Huelva cuentan con la colaboración de Axa Seguros y Subasta Procuradores.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies