(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Jueves 30 de Junio de 2022

Barragán pide que Aljaraque se sume a la campaña ‘Ley Pirotecnia 0’

0

El Grupo Independientes por Aljaraque ha presentado una moción en el Ayuntamiento de la localidad solicitando la regulación del uso de material pirotécnico en el municipio, como ya lo han hecho otros municipios de nuestra provincia.

José Luis Barragán, portavoz del grupo en el Ayuntamiento, manifiesta que la pirotecnia viene asociada a la celebración de determinadas fiestas y eventos, y mientras para algunos puede ser motivo de diversión, el uso de fuegos artificiales, cohetes, petardos y otros artefactos de este tipo, al ocasionar explosiones, provocan altos índices de ruido, que causan importantes molestias a otros como pueden ser, personas mayores, bebés, personas discapacitadas, enfermos y animales.

Sin embargo, según indica el concejal independiente, a pesar del daño que ocasiona a la población en general, y a determinados colectivos en particular, no existe en la actualidad una regulación específica para ello, que controle y minimice los perjuicios que dicha práctica ocasiona.

Para el Grupo Independiente de Aljaraque, especial consideración merece el peligro que supone la utilización de pirotecnia sin control, en lugares públicos, espacios concurridos y aglomeraciones como las que se producen en determinadas celebraciones festivas, como las que tenemos a las puertas, las fiestas navideñas, suponiendo un alto riesgo innecesario pero real.

Y en palabras del concejal José Luis Barragán “el peligro se incrementa exponencialmente cuando este tipo de artefactos son utilizados por menores, y además existe un gran número de colectivos especialmente vulnerables al ruido ocasionado por la pirotecnia, como son las personas que padecen ligirofobia, personas con trastorno del espectro autista, con especial hipersensibilidad sensorial, entre otros, así como en los perros. Para estos colectivos, las consecuencias más notables son el incremento del estrés, la ansiedad, el miedo, etc, así como la huida con la terrible consecuencia de la pérdida, la desorientación o el accidente, daño que también se da de manera muy frecuente en los perros”.


Los Independientes aljaraqueños dicen que existen ya en la actualidad varios municipios de nuestra provincia, que cuentan con una regulación específica en sus ordenanzas municipales para este asunto, pero Aljaraque aún no se ha sumado a esta regulación tan necesaria.

Por todo ello el Grupo Independientes por Aljaraque, ha presentado una moción en el Ayuntamiento, que se debatirá en el próximo Pleno Municipal pidiendo que se regule el uso de material pirotécnico en todo el municipio de Aljaraque, prohibiendo el lanzamiento de cohetes, petardos, tracas y demás material pirotécnico, de manera indiscriminada y sin autorización, en espacios públicos de uso común.

José Luis Barragán cree necesario, como así lo han manifestado públicamente varios colectivos y asociaciones que se limite el uso de material de este tipo a profesionales de la pirotecnia y personal expresamente autorizado por el Ayuntamiento en fiestas y eventos de manera controlada y anunciada.

Por último el concejal independiente, pide que se haga un esfuerzo para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes de los daños que el uso de la pirotecnia convencional causa en determinados colectivos vulnerables, y que lo que para algunos puede ser una diversión otro puedesn estar sufriendo importantes daños.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies