Lunes 27 de Junio de 2022

‘Viblioletas’: 12 nuevos títulos enriquecen los espacios de lectura feminista de la provincia

0

La Diputación de Huelva ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto de espacios de lectura feminista “Viblioletas”, que el Departamento de Igualdad inició el pasado mes de marzo para la creación de espacios de literatura feminista en todas las bibliotecas municipales y salas de lectura de la provincia, incluida la de la propia institución provincial.

Así lo ha anunciado la presidenta de Diputación, Maria Eugenia Limón, que ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que el proyecto ha tenido en los municipios onubenses, a los que ahora llegan doce nuevos títulos, que se unen a los primeros catorce libros de la primera entrega. Entre éstos, destacan obras básicas de la literatura feminista, como “Una habitación propia”, de Virginia Woolf o “Feminismo para principiantes”, de Nuria Varela.

Los nuevos títulos que enriquecen los espacios de lectura feminista de la provincia son: “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir; “Todos deberíamos de ser feministas”, de Chimamanda Ngozi Adichie; “La ciudad de las damas”, de Cristine de Pizan; “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood; “Cuentos feministas”, de Emilia Pardo Bazán; “Vindicación de los derechos de la mujer”, de Mary Wollstonecrat; “El diario violeta de Carlota” y “El diario azul de Carlota”, de Gemma Lienas; “Las niñas serán lo que quieran ser”, de Raquel Díaz de Reguera; “Hagamos que no esté tan claro”, de Lucía Enríquez Ropero; y “Modelos de mujer” y “Atlas de geografía humana”, de la recientemente fallecida escritora madrileña Almudena Grandes.

María Eugenia Limón, que ha resaltado la vuelta a la presencialidad de algunos de los talleres formativos inherentes al proyecto, ha señalado que la igualdad de género “es uno de los pilares en los que se sustenta la acción política de Diputación”; y que “Viblioletas” pretende “empoderar a las bibliotecas de la provincia como espacios referentes de cultura en igualdad”.

Según ha explicado la presidenta de Diputación, atendiendo a demandas planteadas por las personas participantes en la primera edición, se elaborarán guías didácticas por cada edición de la actividad, que se editarán en formato digital y se difundirán de forma online.


La responsable de Igualdad también ha aclarado que la inmersión del proyecto “Viblioletas” en las diferentes bibliotecas y espacios de lectura de los municipios de la provincia, ha puesto al descubierto “importantes iniciativas relacionadas con el fomento de la igualdad a través de la literatura feminista, así como sinergias que se han producido involucrando en este proyecto a colectivos y otros proyectos específicos”; por lo que se ha visto oportuno “captar y visibilizar estas buenas prácticas, elaborando una ficha para la recopilación de las mismas, a fin de que sirvan como referentes para todos los municipios”.

TALLERES “VIBLIOLETAS”

Los talleres formativos que acompañan al proyecto “Viblioletas” se desarrollarán, en esta segunda edición, del 14 de enero hasta el 24 de marzo de 2022. Desde mañana mismo, y hasta el 21 de diciembre, pueden las personas interesadas inscribirse a través del enlace http://diph.es/Viblioletas

Como en la primera edición, será la escritora, historiadora del Arte y Máster de Género, Teresa Suárez, la encargada de impartirlos. Los talleres están dirigidos a la población en general, y las personas interesadas pueden solicitar más de un taller.

Sobre “Recursos Viblioletas” y “Escritura creativa con perspectiva de género” girará la temática de estos talleres, que en el primer caso se celebrarán todos de forma online; y en el segundo, de manera mixta.

El taller “Recursos Viblioletas”, que se materializará en dos sesiones online, de 17,00 a 18,30 horas, los días 14 y 19 de enero, acercará a las personas participantes a las obras seleccionadas. En los talleres sobre “Escritura creativa” se ampliarán los recursos teóricos y prácticos sobre escritura creativa con perspectiva de género.

Cinco sesiones online y una sesión presencial se celebrarán de este último taller, en horarios de 17,00 a 18,30 horas en ambos casos. Las fechas de celebración son: 17 y 27 de enero y 2, 11 y 16 de febrero, en la modalidad online; y 24 de febrero y 2, 11, 16 y 24 de marzo, para la presencial.

En la primera edición del proyecto participaron en los talleres 178 personas de 54 municipios de la provincia, aunque se recibieron 222 solicitudes de otras ciudades andaluzas y españolas que no pudieron ser satisfechas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies