Sábado 25 de Junio de 2022

Critican que “el SAS busca enfermeras para Navidad cuando despidió a más de 200 en octubre”

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha alertado de las dificultades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir el plan vacacional de Navidad en la categoría de Enfermera/o y Enfermeras/os Especialistas, cuando a 31 de octubre dejaba sin renovar a más de 200 profesionales de estas categorías. SATSE achaca esta circunstancia a la errática y caótica gestión de Personal del SAS que roza la dejación de funciones y que puede llegar a poner en riesgo la asistencia sanitaria durante el periodo navideño.

De hecho, SATSE denuncia que, ante la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación, en especial de la categoría de enfermeras, se están recogiendo currículos en los centros hospitalarios y distritos sanitarios ofertando contratos de, como máximo, dos meses, hasta el 31 de enero de 2021.

Una vez acabados los listados de Bolsa, el Sindicato de Enfermería detalla que habría que haber lanzado ofertas específicas para cubrir el periodo de Navidad, como así se recoge en el Pacto de Bolsa Única del SAS, por lo que la recogida de currículos por parte de los centros es ilegal, sino se han realizado todos los procedimientos recogidos en dicha normativa.

SATSE lleva meses advirtiendo que el drástico recorte de personal realizado en el mes de octubre tendría sus consecuencias en la asistencia sanitaria, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta del Sistema y la atención a la ciudadanía en condiciones de seguridad pues, aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado.

Igualmente, el Sindicato de Enfermería teme que esta falta de previsión por parte de la Administración acabe repercutiendo el derecho al disfrute sus vacaciones y permisos para el personal sanitario, como hace sospechar que desde el SAS se haya ampliado el disfrute de los mismos hasta el 28 de febrero de 2022 en vez de al finalizar el año en curso a 31 de diciembre.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies