(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

Ponce: “El Gobierno de Cs afronta la reforma del plan hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras»

0

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado que “el Gobierno de Ciudadanos en la Junta se haya tomado en serio el plan hidrológico de la demarcación Tinto-Odiel-Piedras que el PSOE había abandonado”. Ponce ha destacado, especialmente, que esta propuesta “incluye un plan de gestión de riesgo de inundación porque, aunque el Gobierno de Sánchez todavía se esté pensando la declaración de zona gravemente afectada, a ningún onubense se le han olvidado los estragos causados por el fuerte temporal del 23 de septiembre en Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Ayamonte o Aljaraque”.

La portavoz del partido liberal ha detallado que este plan recoge la puesta en marcha de hasta 187 medidas que deben desarrollar en los próximos seis años tanto las administraciones central, autonómica y local, así como los usuarios. El objetivo, ha abundado Ponce, es “mejorar el estado de las aguas, con inversiones en depuración; satisfacer las demandas en equilibrio con la sostenibilidad de este recurso natural; incrementar los recursos disponibles a través de las aguas regeneradas; mitigar los efectos del cambio climático; generar nuevas oportunidades o avanzar en la restauración de los ríos”.

No obstante, ha subrayado la diputada naranja, “casi la mitad de las medidas, el 48 por ciento, responden a la necesidad de cumplir con los objetivos medioambientales que los gobiernos socialistas de la Junta habían ido aplazando, pese a que la Unión Europea había marcado el final de 2027 como la fecha límite para su puesta en marcha”. Ponce ha recordado que “Andalucía, en general, y Huelva, en particular, arrastraban un importante déficit de inversiones reales para cumplir con las obligaciones fijadas por Europa, especialmente en materia de depuración de aguas residuales, por lo que hemos tenido que hacer frente a cuantiosas sanciones”.

“Ahora, en cambio”, ha incidido la coordinadora de Cs, “el Gobierno andaluz ha colocado la política de agua como uno de los ejes centrales de la Revolución verde y Andalucía sí cuenta ahora con una política de aguas integral, basada en hechos e inversiones”. En total, “el actual Gobierno andaluz ha movilizado 1.500 millones de euros en política de aguas en lo que llevamos de legislatura para la puesta en marcha de 300 proyectos declarados de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010 y la Consejería de Agricultura tiene previsto para 2022 un total de 483 actuaciones para el saneamiento y depuración de aguas”, ha añadido Ponce antes de recordar que 49 de estas actuaciones corresponden a la provincia de Huelva, 10 de ellas son obras que ya se están ejecutando y las 39 restantes proyectos en fase de redacción, licitación de obras o conveniadas con el Ministerio para la Transición Ecológica para su financiación.

Finalmente, Ponce ha valorado que una de las actuaciones que ya están en marcha sea la reconstrucción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla, dañada por las lluvias torrenciales de septiembre. “Parece que Sánchez cree que aquí no pasó nada y que ningún socialista onubense le ha contado cómo están todavía los vecinos, pero esta reconstrucción, las actuaciones en la Escuela de Hostelería de Islantilla o en los colegios afectados, que ya se han acometido por parte de la Junta, dejan claro que no fue ninguna broma y que los vecinos afectados necesitan la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil”.


La diputada del partido liberal, que tranquilizado a los usuarios porque “gracias a la operatividad total de estas instalaciones, está garantizada la correcta depuración de aguas residuales de esta aglomeración urbana y de las localidades aledañas desde el primer momento, ha explicado que “la Junta invierte 312.480 euros en esta depuradora onubense que se vio afectada por el fuerte temporal con lluvias de más de 146 litros por metro cuadrado cuando estaba concluyendo la fase de puesta en marcha para poder entregarse, de forma inmediata, a la entidad explotadora”. “Para esto están las administraciones, para aportar soluciones a los ciudadanos de forma rápida”, ha concluido.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies