Lunes 27 de Junio de 2022

El sector de la ganadería extensiva y la dehesa reivindican su peso en el territorio

0

El sector onubense de la ganadería extensiva y la dehesa, han reivindicado este jueves su importancia en la gestión del territorio durante la jornada de análisis ‘Situación y perspectivas de la ganadería extensiva y las dehesas’, que se ha celebrado en el salón municipal Ernesto Feria Jaldón de Villanueva de los Castillejos, donde se han dado cita los más reconocidos expertos en la materia no solo de la provincia de Huelva, sino de todo el territorio nacional.

Una iniciativa cuyo principal objetivo ha sido analizar los retos específicos a los que en la provincia de Huelva, y también a nivel general, que tiene el sector de la ganadería extensiva, así como su viabilidad económica de cara al futuro y poner en valor su sostenibilidad medioambiental.

La jornada ha sido organizada por la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Mancomunidad de Municipios Beturia, el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos y la Empresa de Diversificación Integral del Andévalo (EDIA).

El acto de inauguración ha estado protagonizado por la presidenta de Beturia y alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz Beltrán; el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez; y la diputada provincial Yolanda Rubio Villodres.

La presidenta de Beturia ha subrayado la importancia de celebrar las jornadas en un municipio y una comarca donde la ganadería extensiva y la dehesa han sido tradicionalmente de vital relevancia para sus habitantes y para el desarrollo del territorio, al tiempo que se ha mostrado confiada en que “así lo siga siendo en el futuro”. Dolores Ruiz también ha subrayado que la dehesa es el “verdadero patrimonio natural” de toda la comarca del Andévalo.


Por su parte, Yolanda Rubio puso de relieve el interés de la institución provincial por la ganadería extensiva como actividad “importantísima para fijar población al territorio, sobre todo en las zonas más despobladas”, de ahí la puesta en marcha de proyectos como el de la recuperación del manchado de jabugo, que de estar casi extinguido cada vez es más criado por los ganaderos onubenses gracias a una iniciativa de la Diputación de Huelva.

Para Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, es muy difícil gestionar un territorio como la dehesa, que abarca aproximadamente cuatro millones de hectáreas en España, sin la existencia de la ganadería extensiva, que por el contrario “es el sector más discriminado en lo que hasta ahora conocemos del borrador de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Para Casero es también “muy contradictorio” que desde Europa se discrimine una actividad que contribuye enormemente a la lucha contra el cambio climático por desarrollarse en un territorio que supone un sumidero en la reducción de la huella de carbono; al tiempo que ha hecho hincapié en que hay que diferenciar muy claramente este tipo de ganadería, que “realmente genera valor en todos los sentidos” frente a la intensiva o industrial.

Entre los valores de dicha actividad también ha subrayado su papel en la gestión del territorio, su contribución a la reducción de incendios forestales, así como a la fijación de población en el territorio, o la mayor calidad de los productos derivados de la ganadería extensiva, lo cual “debe ser conocido por la población de las ciudades para que sepa distinguirla y valolarla”.

Por todo ello, durante la jornada se ha reivindicado una mayor atención e interés de las administraciones por una actividad que, a pesar de ser claramente beneficiosa para el territorio, está olvidada como se pone de manifiesto en lo que se conoce hasta ahora del borrador del plan estratégico de la agricultura en España, que sienta las bases de la propuesta de nuestro país al nuevo marco de la PAC, que España está a punto de remitir a la Comisión Europea.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración público-privada a la hora de reivindicar las necesidades del sector ante las instancias nacionales y europeas; así como la oportunidad que para la ganadería extensiva suponen los fondos Next Generation, que tienen como principal objetivo la transformación en la manera de trabajar, producir, consumir y vivir.

 

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies