(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Domingo 26 de Junio de 2022

Todo lo que debes saber acerca de los NFTs

0

Durante los últimos años nuestra sociedad ha podido disfrutar de numerosas innovaciones tecnológicas que han cambiado radicalmente nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea. Entre ellas encontramos la llegada de las criptomonedas, un tipo de divisa virtual que ofrece una importante cantidad de ventajas a sus usuarios garantizando, al mismo tiempo, la seguridad en las transacciones. 

Recientemente, dentro de la comunidad «crypto» se ha popularizado la colección y distribución de NFTs, un nuevo concepto que está generando ventas millonarias de arte digital mientras que, al mismo tiempo, recibe un sinfín de críticas en Redes Sociales por el gasto energético que supone su mantenimiento, así como por el peligro que presentan de convertirse en una burbuja especulativa. Pero, exactamente, ¿qué es un NFT?

Definición y funcionamiento de un NFT

El acrónimo NFT hace referencia al concepto de «non fungible token«, traducido al español como «activo no fungible«. Se trata de un activo digital de carácter único que no puede intercambiarse por otro del mismo valor, al no existir ninguno como él. El método empleado para garantizar la individualidad de cada NFT se basa en la tecnología blockchain, que permite la «tokenización» de cualquier contenido digital así como la asignación del NFT a un único usuario

El almacenamiento de la información sobre el propietario actual y quienes han sido los propietarios previos resulta de gran utilidad ya que, en caso de estafa o de comercialización ilegítima, se puede consultar rápidamente a quién pertenece realmente el NFT. Por supuesto, esto también resulta ideal para objetos coleccionables tales como sellos, pinturas, cromos, cartas… entre otros.

¿Por qué los NFTs son tan rentables?

Tras entender en resumidas cuentas qué es un NFT, es posible que te estés preguntando cómo pueden alcanzar precios tan altos en el mercado «crypto». Las razones detrás de su gran valor son:


  • Utilidad: cuando un NFT puede canjearse por bienes tangibles y de uso real (por ejemplo, entradas a un concierto o festival), esto supondrá un valor añadido que afectará, inevitablemente, a su precio en el mercado. 
  • Rareza: aspecto muy a considerar a la hora de hablar de NFTs relacionados con el mundo del arte. Cuando un artista crea un set de NFTs, cada uno de ellos presentará una serie de características que lo harán único, lo que a su vez les asignará un índice de rareza en función de lo que establezcan sus creadores. Mientras más raro sea el NFT, mayor valor tendrá en el mercado.
  • Popularidad: otro factor muy importante que afecta al valor del NFT se trata del prestigio y la popularidad de la que goce el proyecto al que pertenezca. Si se trata de un NFT que forma parte de una de las colecciones más populares del momento, lógicamente su valor en el mercado estará por las nubes (EtherRocks, CryptoPunks, Lobsterdao… entre otros).
  • Escasez: los NFTs no se escapan a la fuerza de uno de los principios de la economía más básicos. Mientras menos unidades del NFT haya en circulación, mayor valor adquirirá en el mercado.

Géneros de NFTs más rentables para invertir

A la hora de determinar cuáles son los mejores nft para invertir, deberás tener claros cuáles son los formatos más populares que están generando mayores cifras de rentabilidad:

Arte digital NFT

El cripto arte se trata de una corriente artística basada en la distribución de dibujos digitales convertidos a NFT. La razón detrás de la popularidad de este tipo de «activos no fungibles» se basa en que, gracias a las propiedades de la tecnología blockchain, los creadores de dicho arte son capaces de asignarse la propiedad de los NFTs, así como de verificar la autenticidad de los comerciantes y entregarles a ellos todos los derechos. Es por todas estas razones que el sector del criptoarte se ha convertido en un nicho de comercio muy accesible para todos aquellos interesados en la inversión de NFTs.

Activos reales transformados en NFTs

Concepto adelantado en apartados anteriores, otro de los usos más frecuentados para los NFTs se basa en la tokenización de activos reales. Dando sus primeros pasos dentro del sector inmobiliario, la tecnología de los NFTs ha permitido formar equivalentes a títulos inmobiliarios que han permitido a sus vendedores adjudicarse la propiedad de los bienes correspondientes, así como dejar que sus compradores comprueben la autenticidad del mismo. Gracias a este proceso de «virtualización» los usuarios consiguen deshacerse de las incontables negociaciones y trámites inherentes al sistema tradicional, ahorrando así mucho tiempo y haciendo el proceso más sencillo y llevadero.

Videojuegos NFT

El mundo de los videojuegos se trata de otro campo en el que la tecnología NFT ha conseguido prosperar, gracias a su capacidad para adaptarse a todo tipo de formatos. Los desarrolladores de videojuegos NFT entregan estos tókens para recompensar al jugador por sus avances, aunque también existen títulos en los que, con la finalidad de desbloquear nuevas mejoras o beneficios, se ofrecen NFTs al jugador que también pueden comercializarse en el mercado. Los ejemplos más populares de esta implementación de la tecnología NFT son Axie Infinity y CryptoKitties.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies