(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Sábado 25 de Junio de 2022

Vox critica «el engaño del PP a los onubenses con el Museo Arqueológico»

0

Nota de prensa. El portavoz del Grupo Municipal VOX, Wenceslao Font Briones, se ha referido hoy a la consumación de lo que era un rumor desde hace tiempo. Y es que, tras una reunión de las Administraciones autonómica y central, y una visita de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, a Huelva, la Junta confirmó en el día de ayer que el Museo Arqueológico no se ubicará finalmente en el Banco de España, de modo que los restos arqueológicos permanecerán en el actual Museo Provincial, dado que éste goza de más espacio, y será por lo tanto la colección de Bellas Artes la que se exhiba en el edificio de la Plaza de las Monjas.

A juicio del edil, sin entrar en la idoneidad técnica de ubicar el Museo de Bellas Artes en el Banco de España, “lo que nos parece lamentable es que Huelva haya vuelto a ser engañada por intereses electoralistas”, reprochando así al PP su cambio de posicionamiento, que se constata con “la negativa actual de su Consejería a mantener el proyecto que tanto reclamó cuando el PSOE gobernaba Andalucía y con el que se había comprometido”.

Este compromiso que ahora el PP echa por tierra fue un hecho en su día y, según recuerda Font Briones, sus hitos se resumen de forma clara y certera en la carta que recientemente ha remitido la Asociación de Amigos del Museos (AMO) de Huelva al presidente de la Junta.

Así, dicha apuesta se materializó en una declaración institucional apoyada por el PP, una iniciativa ciudadana, varias mociones municipales y “reiteradas manifestaciones públicas sin que faltaran críticas al partido entonces en el Gobierno”.

Del mismo modo, la asociación recuerda en su misiva que tampoco dudó el PP en “adherirse a la resolución del Consejero de Cultura del PSOE, el señor Vázquez Bermúdez, cuando se comprometió a la creación del referido museo”.


Sin embargo, bajo en punto de vista del portavoz de VOX, “lo que todavía, si cabe, nos parece más lamentable es que, según la AMO, en una desgraciada reunión con miembros de la actual Consejería de Cultura hemos tenido que soportar insinuaciones tan irrespetuosas como que podríamos plantearnos hacer una colecta si deseamos un museo arqueológico”, lo que da buena cuenta del cambio de postura del PP una vez que gobierna Andalucía y ya no está en la oposición.

Tras muchos años de enredos, la realidad es que el proyecto no avanzaba, tal y como venía advirtiendo VOX en los últimos meses. “Basta recordar aquel paripé inicial de comisión tripartida de 2016 integrada por el Consistorio, la AMO y la Consejería. Una comisión que se creó para ver la posibilidad de instalar el Arqueológico en el Banco de España, una vez reformado y restaurado. Una comisión que finalmente dio luz verde y que por lo visto, desconocía la cantidad de piezas que iban a exponerse”, reprocha el portavoz municipal.

Tal y como ya ha advertido el Grupo Municipal VOX en distintos Plenos, ahora el PP, ya en el Gobierno andaluz, vende que la aparición de hallazgos arqueológicos en el Banco de España ha hecho que se tenga que redactar un estudio de detalle y que cambie el proyecto: “¿Pero es que alguien se pensaba que no iban a aparecer restos en las obras? Aquí lo que ha pasado es que se empezó la casa por el tejado y el actual Gobierno andaluz se encontró con que no había proyecto museológico ni museográfico”, reconoce el edil.

Sin embargo, pese a que el PP heredó un proyecto mal planteado por el PSOE, hace dos años y hasta hace bien poco seguía mostrando un “compromiso sin fisuras” con el Arqueológico pese a la supuesta falta de espacio. Así, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva hablaba el 23 de julio de 2019 de un presupuesto de 5,5 millones, de que se habían destinado 1,6, y de un plazo de ejecución de 24 meses.

“Este engaño a los onubenses por fines electoralistas, al no querer reconocer la verdad respecto a la falta de espacio del edifico, ha provocado que se retrase un proyecto muy importante para Huelva y una inversión muy necesaria. Deseamos que el Arqueológico se ubique donde técnicamente sea más viable, pero desde luego exigimos premura y que dejen de mentirnos”, concluye el portavoz de VOX.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies