La Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia y la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva se comprometen con su hermanamiento en “fomentar la convivencia y fraternidad entre ambas entidades”, en una “jornada llena de contrastes”, como señalaría el presidente de Emigrantes, José Francisco Garrido.
Este día histórico que vivieron ayer ambas corporaciones religiosas coincide con el cincuentenario de la filial rociera y las dos décadas de erección canónica de la hermandad de penitencia, que durante sus vidas de hermandad compartieron sus “dificultades históricas para establecer su sede canónica y su fundación”.
Emigrantes acudió a su cita llena de alegría, recorriendo la Concha Peregrina todo el trayecto acompañada por los toques de la flauta y el tamboril y las voces y sones de los coros antiguo y joven de la hermandad. Durante el recorrido se vivieron momentos especiales como las petaladas en la calle Puerto, donde David Carrasco y Mariola Figueredo le cantaron desde un balcón al Simpecado. Este bonito gesto se repetiría en la calle Mora Claros, en esta ocasión las voces la puso el grupo onubense ‘Cantares’, mientras la comisión del cincuentenario volvía a arrojar pétalos de rosa sobre el Simpecado.
Una vez en la parroquia de la Purísima Concepción, el Simpecado de Emigrantes fue visitando a cada uno de los titulares que tienen su sede canónica en dicho templo, para seguidamente iniciar la Eucaristía que estuvo concelebrada por los sacerdotes Diego Capado, titular de la parroquia y director espiritual de la Santa Cruz; José Ramón Verea, vicario parroquial; y Jaime Jesús Cano, vicario episcopal y director espiritual de Emigrantes. La Misa contó con el acompañamiento musical del grupo musical Dixit María.
En el transcurso de la Eucaristía se llevaría la firma del protocolo de hermanamiento por parte del presidente y hermano mayor, de Emigrantes y Santa Cruz, respectivamente, así como de los directores espirituales de ambas hermandades y siendo testigo el concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Daniel Matero Vázquez.
Al finalizar la celebración religiosa el hermano mayor de la Santa Cruz, Juan Javier Márquez, destacó la “el señorío y la grandeza” de la Hermandad de Emigrantes “propia de una gran hermandad”, apostillando que a partir de hoy “seremos una y tenéis nuestro corazón totalmente entregado a la Blanca Paloma”.
Por su parte, el presidente de la filial rociera, José Francisco Garrido, señaló que “es un día importante para la Hermandad de Emigrantes, para la Santa Cruz y para Huelva, porque como decía don Diego en su homilía, tender puentes en estos momentos que estamos viviendo son más que necesarios y con este gesto de estas dos hermandades hemos tendido un nuevo puente en esta Huelva tan cofrade y rociera. Hoy hemos visto la alegría con la que ha venido Emigrantes peregrinando hasta la Concepción y como se ha transformado en solemnidad cuando hemos entrado por estas puertas. Esos contrastes que nos da esta tierra”
Exaltación de la Navidad
Por otra parte, hoy el domingo, a las 18.00 horas, la iglesia parroquial de la Purísima Concepción acogerá la exaltación de la Navidad que este año estará a cargo del reconocido cofrade Antonio Torrado Prieto, siendo presentado por Juan Javier Márquez Cabeza, hermano mayor de la Santa Cruz.
Márquez desea impregnar en todo un “mensaje de esperanza que perdure a lo largo de todo el año”, ya que “Jesús es Esperanza”, asimismo, no olvida que “Jesús y María también fueron emigrantes”.
Torrado es teniente hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, hermano de Pasión desde hace más de 40 años, fundador del grupo parroquial
de la Concepción y de la tertulia cultural cofrade El Penitente, que a la postre dio lugar al nacimiento de la Cofradía de la Santa Cruz.
Tras finalizar el acto el Simpecado de la Concha Peregrina iniciará su regreso a su capilla en el paseo de la Glorieta, haciendo el mismo itinerario que el día anterior.