(Firma: Antonio G. Pontón Práxedes) Este 18 de diciembre de 2021, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, ha pasado a la jubilación eterna José María Méndez Burguillo. Nacido un 28 de mayo de 1952, en un coqueto pueblo de Ávila, San Esteban de los Patos, desarrollo distintos trabajos e ingresó en el año 1979 como Secretario Judicial, su primer destino fue en nuestra Ciudad donde conoció a la que fue su mujer, Inés, de origen Andevaleño de El Almendro y Castillejos, que fue su compañera, su enfermera, su Ángel de la Guarda; y tuvo dos hijos José María y Carlos.
En el año 1982 la ingreso en la Carrera Judicial en la que fue la primera oposición unificada y estuvo destinado en La Palma del Condado, Moguer, Las Palmas de Gran Canarias, marcándole de manera especial su ascenso a Magistrado en Bilbao.
Después de Bilbao regresó a Huelva en 1988 y sirvió en el Juzgado de Instrucción nº Cuatro, y en el Juzgado de lo Penal número Uno, incorporándose a nuestra Audiencia Provincial en el año 1992, presidiendo su Sección Tercera desde el año año 2.000.
Manifestaba que creía en la Justicia como valor supremo y en los términos que expresa el artículo 1º de la Constitución.
Buen compañero, buen profesional, querido José María nos veremos en el Cielo donde continuaremos deliberando.
(Antonio G. Pontón Práxedes es el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva).