Martes 28 de Junio de 2022

AJDEPLA, contra el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Local de Almonte

0

La Asociación de Jefes y Directivos de Andalucía, AJDEPLA, ha manifestado su rechazo contra del nombramiento de un inspector del Cuerpo Nacional de Policía ajeno al Cuerpo para jefe de la Policía Local de Almonte por el procedimiento de “libre designación”. Así lo ha subrayado a través de un comunicado de prensa, en el que subraya, además, que «AJDEPLA lleva años defendiendo que, en la nueva Ley, la Jefatura de los Cuerpos de Policía Local sea sólo ostentada por mandos de las policías locales».

«Existe unanimidad entre todos los miembros de la Comisión de Coordinación para que el nombramiento de una Jefatura de la Policía Local de Andalucía se efectúe entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio, o incluso de otros cuerpos de la policía local de Andalucía», asevera la asociación. «No queremos puertas giratorias, ni ‘pasarelas’. Además, no existe reciprocidad para que mandos de las policías locales puedan ser nombrados jefes de las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en este caso concreto del Cuerpo Nacional de Policía».

Así, «con independencia de la valía y acreditada experiencia, de la que no dudamos, de los profesionales procedentes de otros Cuerpos de Seguridad», para AJDEPLA, «este procedimiento ha sido siempre considerado como un mecanismo que vulnera el Estatuto Básico del empleado público, porque de esta forma algunos alcaldes pueden nombrar discrecionalmente al jefe de la Policía Local, a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, solamente con el requisito de la categoría igual o superior, sin tener en cuenta la titulación que la Ley exige a las propias Policías Locales para ascender de una escala a otra».

AJDEPLA considera que «la frecuente utilización por parte de algunos ayuntamientos de estos ‘nombramientos’ de libre designación sólo ha traído a las plantillas de Policía Local, desencanto, desmoralización y desestructuración».

Desde AJDEPLA «creemos que el nombramiento de la Jefatura inmediata del Cuerpo debe efectuarse entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del Municipio o incluso de otros Cuerpos de la Policía Local de Andalucía. Consideramos que la dirección profesional de las Policías Locales necesita de la experiencia y el conocimiento del complejo mundo municipal, y esta experiencia y el conocimiento, lo tenemos aquellos y aquellas que llevamos años dedicados a ella, y no nos pueden despreciar y apartar de esta injusta forma.


Entendemos desde AJDEPLA que no puede ser parte del Cuerpo de la Policía Local de Almonte, ni vestir el uniforme de Policía Local ni ostentar la categoría de Inspector Jefe con sus galones respectivos, por el mero hecho de ser Inspector del CNP», por lo que, continúan, «consideramos el nombramiento injusto y discriminatorio».

Además, «siempre se ha dicho que el puesto de libre designación es de confianza de quien efectúa el nombramiento. Pero no debe confundirse esta confianza con la empatía personal o ideológica de la persona que efectué el nombramiento. Es decir, nosotros entendemos que se debe confiar en quien este mejor preparado técnicamente y en este punto es difícil valorar la capacidad técnica de profesionales que tienen distintas funciones y competencias y que como consecuencia han recibido una formación también distinta, orientada a sus competencias propias.

La experiencia ha demostrado que siempre que se ha acudido a este procedimiento, la estructura del Cuerpo Policial Correspondiente, ha quedado dinamitada llegando a niveles de desorganización importante. Por otra parte, la experiencia histórica nos ha demostrado que los buenos profesionales de la seguridad pública Estatal quieren hacer carrera en sus cuerpos de procedencia; por lo que tememos que con este procedimiento solo estén llegando a las policías locales funcionarios estatales presumiblemente fracasados y políticamente sesgados».

Para el presidente de AJDEPLA, Juan Ferrer, «esperamos que tal y como avanzó el Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el pasado día 26 de Marzo en la Jefatura de la Policía Local de Málaga, la nueva Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, acabe de una vez con estos procedimientos injustos, discriminatorios e insultantes, en los nombramientos de las Jefaturas de las Policías Locales, y que actualmente suponen un desprecio y desconsideración a los Jefes, jefas, Directivos y Directivas de las Policías Locales de Andalucía».

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies