Domingo 02 de Octubre de 2022

El apoyo de una edil de Independientes desbloquea la Edar de Matalascañas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Almonte se ha sumado a última hora al convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía para llevar a cabo las actuaciones de mejora en la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas, cuyo plazo de adhesión vencía este lunes, según nota de prensa emitida por el equipo de gobierno municipal.

Éste ha conseguido desbloquear la situación después de que los grupos de la oposición Ilusiona y PP votaran en contra a la propuesta del Equipo de Gobierno en los dos plenos celebrados la semana pasada, unos trámites imprescindibles para dar luz verde a este proyecto dotado con 30 millones de euros.

Ante esta negativa y el inminente riesgo de perder la inversión para una infraestructura de vital interés para el núcleo costero de Matalascañas, el Equipo de Gobierno ha convocado en el día de hoy a las 11:30 horas a los citados grupos de la oposición para abordar de manera urgente un tercer y último Pleno Extraordinario con el objetivo de resolver las cuestiones planteadas para desbloquear este proyecto. Una reunión a la que se ha llevado una nueva propuesta y en la que los representantes del Partido Popular y de Ilusiona han mantenido su rechazo. Ante esta nueva negativa, se ha convocado un nuevo Pleno Extraordinario Urgente a las 14:30 horas, pleno al que no han asistido los concejales de Ilusiona y PP, pese a encontrarse en la Casa Consistorial. Finalmente, se ha conseguido aprobar la adhesión al convenio con el apoyo de la concejala de Independientes, Cristina Medina.


De esta forma, tal y como han propuesto las asociaciones de Matalascañas a todos los grupos políticos, junto a la adhesión al convenio con el Ministerio y la Junta, se ha aprobado un punto para garantizar que el acuerdo con Surfasaurus (empresa propietaria de los terrenos propuestos por el Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto) no se pueda firmar hasta que el Ministerio lo reclame y siempre que la Comisión Mixta para la EDAR de Matalascañas, compuesta por todos los agentes implicados, no elija otro emplazamiento.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, y el concejal de Urbanismo, José Miguel Bejarano Espina, han mostrado su satisfacción por haber “conseguido desbloquear la situación pese a los intentos de la oposición de obstaculizar unas actuaciones vitales para el futuro de Matalascañas”. Del mismo modo, han explicado que en los últimos días y a lo largo de esta mañana han estado en permanente contacto con el Ministerio y la Junta, “los cuales han reiterado al Ayuntamiento la necesidad de adherirse a este convenio para poder llevar a cabo el proyecto de mejoras en la EDAR tanto en Matalascañas como en otros municipios andaluces en los que también se están impulsando estas actuaciones”.

De igual forma, han agradecido la implicación de todas las asociaciones de Matalascañas y han destacado “la importancia de adherirnos a este convenio para que Almonte siga mirando hacia adelante y garantizando unos servicios de calidad para la ciudadanía”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies