(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Jueves 30 de Junio de 2022

CCOO considera que la reforma laboral reducirá la precariedad y temporalidad

0

La secretaria de CCOO Huelva, Julia Perea, ha mostrado su satisfacción, en nombre del sindicato, por la aprobación de la reforma laboral por parte del Consejo de Ministros.  Perea ha insistido que, aunque aún tenga que pasar por el trámite parlamentario, «se ha dado un paso muy importante y necesario para poder disponer de una norma que se centra en los derechos de los trabajadores y trabajadoras y corregir la precariedad que se había implantado de manera sistemática en el sistema laboral de la provincia». Por tanto, prosigue la secretaria general, «la reforma contiene las claves fundamentales para corregir los aspectos más lesivos de la legislación y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de España y, por supuesto, de la provincia, que recordemos, contamos con el segundo salario más bajo todo el país».

Entre las novedades incluidas en el texto, Perea ha destacado como el más importante para la provincia el de la reducción de la temporalidad. Este tipo de contrato solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción con una duración de seis meses ampliable a 12 por convenio o por sustitución de persona trabajadora. La reforma laboral del PP permitía la contratación hasta 24 meses y establecía diferentes tipos de contratación prácticamente sin causa, pero ahora debe estar justificada. El objetivo de la reforma es limitar la temporalidad mediante dos contratos, el estructural y el formativo, además de reducir de 24 a 18 meses el encadenamiento de los mismos para elevarlos a indefinido. «Para Huelva esta es una de las medidas más importantes porque el 98% de los contratos que se firman en nuestra región son temporales y se hacen en servicios y agricultura que son, a su vez, sectores pujantes del sistema productivo. Desde CCOO hemos denunciado mes a mes que este tipo de acción escondía una contratación fraudulenta, de hecho, el fijo discontinúa debería ser el contrato más acorde con estas actividades, pero no se recurría a él, sino al temporal», ha remarcado Perea.

Unido a esta reforma, otra incorporación que desde CCOO Huelva se ha celebrado ha sido el incremento de las sanciones de Inspección de Trabajo. Como explica la secretaria general, «hasta ahora las sanciones por temporalidad no tenían en cuenta el número de trabajadores afectados, ello cambia con esta reforma, ya que recibirá multa por empleado o empleada y aumentará, además, la cuantía, por lo que a la empresa le resultará más caro cometer ese fraude».

Por otro lado, otra incorporación reivindicada por CCOO es sobre la prioridad aplicativa del convenio sectorial sobre el de empresa, «algo muy positivo puesto que los convenios de empresa se habían utilizado para devaluar salario y empeorar las condiciones porque se podía hacer tan solo creando unas comisiones ad hoc con los trabajadores y trabajadoras y sin los sindicatos mayoritarios, por lo que, de este modo, se frenan los abusos por parte de las compañías».

Precisamente, una de las consecuencias de esta medida tendrá que ver con la regulación del art. 42 que hace referencia a la subcontratación. «Esta es sin duda una medida que los sindicatos reclamábamos, de forma que ahora que el convenio prioritario es el sectorial, la externalización será un elemento mucho más caro y no será rentable. Esta apertura a la subcontratación fue lo que generó el famoso fenómenos de las ‘kellys’ en la hostelería, aunque también ha tenido mucha incidencia en otros sectores importantes de la provincia, como la minería, pese a que genera trabajo de calidad tiene unos altos índices de subcontratación».


Por otro lado, otro aspecto relevante es la reinstauración de la ultraactividad de los convenios sectoriales, como recuerda Perea, «en la reforma laboral del PP una de sus medidas estrellas fue que, si no había acuerdo en el convenio, este decaía y se aplicaba el Estatuto de los Trabajadores con el SMI.  En la provincia sufrimos las consecuencias de esta reforma, ya que el convenio de la hostelería decayó y más de 15.000 personas se quedaron sin convenio con lo que ello se traduce en sueldos y en condiciones. Por lo que se trata de una medida que requeríamos los sindicatos, ya que, de este modo, la prórroga de los convenios se aplicará sin tiempo de límite».

Otro punto destacable de la reforma es la incorporación de Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, es decir, los nuevos ERTEs estructurales, recurso que se verá potenciado en el nuevo marco laboral como salvaguarda del empleo en situaciones determinadas. La secretaria general ha aplaudido esta medida porque «durante la pandemia hemos comprobado que los ERTEs han sido primordiales para garantizar el empleo de 34.000 personas en la provincia».

Pese a estos cambios «positivos», desde CCOO «no renunciamos a otros aspectos que su modificación es necesaria y que, por tanto, seguiremos reivindicando, no obstante, consideramos que se trata de un paso fundamental que veníamos reclamando y, lo más importante, fruto del diálogo social», ha concluido Perea.

 

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies