Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva y Juan Adolfo Arangüete, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño han firmado este miércoles un convenio que tiene por objeto regular la concesión de una subvención directa nominativa a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño además de establecer las condiciones por las que se regirá en adelante la colaboración entre la misma y la Diputación Provincial de Huelva.
Fruto de este acuerdo se realizará un “Estudio genético de las capas de los sementales de la raza equina Marismeña” para poder llevar a cabo una selección de los animales y conocer las capas que pueden generar en su descendencia de acuerdo con las características morfológicas de su patrón racial.
El producto resultante de estos animales, sometidos a severos criterios selectivos, se utilizará para la reproducción natural en su ecosistema de la Marisma de Doñana, si sus características raciales así lo permiten o a cualquier otro fin de conservación que la Diputación de Huelva y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño estimen conveniente.
La institución provincial también colabora facilitando el conocimiento de la raza bovina autóctona marismeña como parte del patrimonio genético provincial así como en la promoción de las actividades de la asociación, entre las que destaca la tradición ancestral de la Saca de las Yeguas.
Tanto el vicepresidente de la Diputación como el presidente de la asociación de criadores han incidido en la importancia de “dar a conocer las actividades y usos tradicionales ligados al Parque de Doñana y a la cría en libertad de este ganado en la marisma así como su contribución a la cultura andaluza e iberoamericana, puesto que fueron de esta raza los primeros ejemplares equinos y bovinos que llegaron a América”.
La Diputación de Huelva mantiene con la Asociación de Ganado Nacional de Criadores de Ganado Marismeño desde el año 2013, que se firma el primer Convenio, por lo que una serie de ejemplares pertenecientes a la Asociación NCGM, escogidos por su fidelidad racial e información genealógica, se emplazan y son mostrados, en las instalaciones del Centro de Investigación Agrícola y Ganadera del Huerto Ramírez (El Almendro, Huelva), propiedad de la Diputación de Huelva.
Ambas instituciones cooperan para potenciar este sector ganadero como motor de desarrollo de la provincia de Huelva, y generador de empleo y riqueza.
Peligro de extinción
La raza bovina y equina marismeña son autóctonas de la provincia de Huelva y están declaradas en peligro de extinción (Anexo I del Real Decreto 45/2019).
Las entidades firmantes del convenio se comprometen a colaborar en el Programa de Conservación y Mejora de la raza, mediante la recepción de dos grupos de ejemplares seleccionados, que se exponen en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadero “Huerto Ramírez”.
El núcleo de ejemplares de ganado marismeño del Huerto Ramírez, constituye un reservorio genético ante cualquier eventualidad fuera de la marisma. Un núcleo que cumple con todas las garantías sanitarias y que permite la asistencia para exposición en a ferias y eventos ganaderos, como la feria de Trujillo del pasado mes de noviembre.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con cerca de 700 socios y una antigüedad de más de 30 años. Defiende una tradición ancestral con más de medio siglo de historia, y lucha por la protección y mejora de estos animales, para su conservación en las mejores condiciones posibles.